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Premio Nacional de Educación 2013 expone sobre la Reforma de Carrera Docente en UVM

Universidad Viña del Mar
12 de octubre de 2017

Actividad organizada por Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales


La Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, establece distintas transformaciones a la formación inicial docente. Entre otras, por primera vez desde 2017 se establecen exigencias comunes para ingresar a estudiar carreras de pedagogía en cualquier universidad chilena: rendir la prueba de selección universitaria (PSU) y ubicarse en el percentil 50 o superior (500 puntos aproximadamente), estar en el 30% superior del ranking de notas, o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc. Requisitos que irán aumentando progresivamente hasta el 2023, donde se exigirá tener sobre 550 puntos, entre otros aspectos.

Nuevo sistema que es parte de las reformas de educación superior, y que para Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), “implicará muchos desafíos y demandas, y eso es necesario mostrarlo desde ya, porque además va a significar un cambio en la administración del sistema municipal a una administración local de la educación”. Y si bien, para Ávalos, este cambio de escenario va a ser gradual, “debemos analizar en profundidad la ley de inclusión y la ley de desarrollo profesional docente”, recalcó la profesional, reconocida por su contribución en el ámbito de la Formación Inicial Docente, así como por su vasta investigación en esta área, componentes claves en el desarrollo de la educación chilena.

Reflexiones hechas en el Seminario Interuniversitario “La Formación Inicial de Profesores en Tiempos de Reformas” , organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Viña del Mar y que contó además con las exposiciones de Silvia Redón, de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Jorge Valenzuela, del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha; Ángel Bustos, Director del Departamento de Prácticas de la UPLA, y Javiera Camus y Carola Avendaño, docentes de UVM.

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