Noticias y Actividades

Organizaciones sociales de San Antonio reciben apoyo de UVM en sus emprendimientos

Universidad Viña del Mar
23 de junio de 2017

Emprendedores agradecieron el apoyo y motivación de los estudiantes.


“El apoyo de los jóvenes ha sido fundamental para el crecimiento de nuestros emprendimientos”. Con esas palabras Magaly Soto, artesana de San Antonio, catalogó el trabajo realizado por estudiantes de la Universidad Viña del Mar (UVM), quienes en conjunto con la Fundación Siglo XXI –nacida al alero de Codelco División El Teniente- han ido en ayuda de diversas organizaciones sociales, con el fin de entregar herramientas para la proliferación de sus emprendimientos.

El trabajo con las organizaciones se ha efectuado desde marzo, materializándose hoy con la firma de un convenio de colaboración entre UVM y Siglo XXI, en el cual ambas instituciones se comprometen a realizar proyectos en conjunto que beneficien a organizaciones sociales del Litoral Central de nuestro país.

A la fecha, se han realizado diversos talleres, a cargo de la Escuela de Negocios, puntualmente las carreras de Administración de Negocios Turísticos y Hoteleros e Ingeniería en  Gestión de Negocios Internacionales, en donde se han efectuado diagnósticos y propuestas de mejora para cada emprendimiento, que van desde la vitrofusión, carpintería, telar; hasta carreras en mountain bike.

Junto a esto, en este acuerdo se suma la participación que tendrá la Escuela de Arquitectura y Diseño, quienes sin duda realizarán un gran aporte para las organizaciones locales. “En nuestra misión está establecido la preocupación que tenemos por nuestra localidad. Somos una universidad regional y es nuestro deber preocuparnos no solo de lo que sucede en Viña del Mar y Valparaíso, sino de las otras ciudades que componen la V Región”, afirmó el Rector UVM, Juan Pablo Prieto.

Por su parte, Victor Hugo Villegas, Presidente de la Fundación Siglo XXI fue categórico en describir esta nueva alianza y los beneficios que traerá para las 13 organizaciones participantes.  “A las personas no hay que darles pescado… sino que hay que enseñarles a pescar. Nuestro enfoque es que ellos, a través de las herramientas que se les entregarán, puedan generar estrategias para sus organizaciones”, afirmó.

Los beneficiados

Agradeciendo el esfuerzo y apoyo realizado por estudiantes, docentes y el equipo de la Fundación Siglo XXI, las organizaciones sociales, que participaron de la firma de convenio, valoraron la preocupación por el fomento y crecimiento de sus emprendimientos.

“Nosotros trabajamos la cultura Llolleo y buscamos fomentarla a nivel turístico. Los jóvenes están con muchísimas ganas de realizar proyectos con nosotros y eso justamente es lo que necesitamos…acciones concretas”, comentó Magaly.

Por su parte, Delia Campos, dirigente social hace más de 25 años y actual miembro de del Club del Adulto Mayor de San Antonio, afirmó que “estamos muy agradecidos de la motivación con la que los estudiantes nos ayudan al interior de nuestra organización” comentó.

UVM firma convenio con Fundación Siglo XXI

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad