Noticias y Actividades

Mujeres se beneficiarán con mamografías gracias a Programa de Prevención de Cáncer de Mama

Universidad Viña del Mar
10 de mayo de 2017

Iniciativa pertenece a los proyectos de vinculación territorial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la UVM.


En el marco de la adjudicación de los proyectos de vinculación territorial del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar y de las preocupantes cifras  que indican que cerca de 1.000 mujeres mueren a causa del cáncer de mama en Chile -según índices del Ministerio de Salud del año 2008-, el pasado 8 de mayo se lanzó el programa “Prevención de Cáncer de Mama” en la Caja de Compensación Los Andes de Viña del Mar.

El programa que -beneficiará cerca de 100 mujeres del Campamento Felipe Camiroaga- tiene como objetivo educar a las pobladoras sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama. Así lo señaló  Pamela Illescas, coordinadora del programa: “El propósito de este proyecto se trata de prevenir el cáncer de mama mediante el control de los factores de riesgo fomentando el autocuidado y el diagnóstico temprano de la enfermedad en mujeres”, explicó.

Además, durante el año se realizarán talleres de control de factor de riesgo y educación de autocuidado; alimentación saludable; manejo emocional y una posterior evaluación clínica y mamografías que serán dictados por académicos de la Universidad Viña del Mar.

Junto con las palabras de la coordinadora del programa, la directora del proyecto y jefa de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Viña del Mar, María Isabel Ojeda, se dirigió a los presentes explicando la importancia del proyecto a raíz de los elevados indicadores de mortalidad en el país. “Una mujer muere cada ocho horas en Chile a causa de esta enfermedad; actualmente es una de las enfermedades más frecuentes de las mujeres a nivel mundial, representando un 16% de los cánceres de sexo femenino. Cabe mencionar, que el cáncer de mama se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de las células que se encuentran en las mamas y que son capaces de invadir otros tejidos provocando una alteración en el funcionamiento y posteriormente la muerte”, comentó.

Por otro lado, Nelson Torrejón, encargado de campamentos de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, destacó el impacto social del programa y su adherencia a éste aludiendo que “en esta enfermedad es más común que esté presente el diagnóstico que la prevención. Por ello, considero relevante que la Universidad Viña del Mar haya abierto la posibilidad de tratar este tema con las mujeres de los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso”.

Para finalizar la actividad, el director ejecutivo del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar, Patricio Canala-Echeverría, se refirió a la realización del proyecto como uno de los proyectos de vinculación territorial que el CRIIS ha adjudicado el 2017, con el propósito de contribuir a la creación de un modelo de vinculación y gestión intersectorial para mejorar los niveles de inclusión e innovación social en los sectores más vulnerables de la Región de Valparaíso: “A la Universidad Viña del Mar le interesa aportar conocimiento y a su vez estar al servicio de la comunidad. Por lo tanto, nuestra voluntad del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social de la Universidad Viña del Mar, es aportar sobre el desarrollo de la ciudad de ese Viña del Mar que no queremos ver, pero que está presente como el caso de este programa”, sostuvo.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad