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Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional: “Internacionalizar la UVM no es sólo hacer intercambio estudiantil”

Universidad Viña del Mar
26 de abril de 2017

La Universidad ha dispuesto un fortalecimiento en este nuevo foco estratégico, donde las Escuelas tendrán un rol preponderante.


Construir la agenda internacional desde las escuelas y las diferentes unidades académicas es lo que se ha propuesto para este año la Universidad de Viña del Mar, haciendo así carne su nuevo foco estratégico: Internacionalización para una Formación de Calidad, establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2016- 2020.

En primer término, ¿qué significa para la UVM internacionalizar?

“Lo que pretendemos en el corto plazo es incorporar este concepto  en lo que hacemos diariamente, es decir, entender que  la internacionalización debe incorporarse en los propios procesos, por ejemplo, dentro del aula…

¿En concreto cómo se espera que se haga esa “incorporación”?

“Hay varios ejemplos. Uno de ellos es el de los estudiantes extranjeros, que es algo que las escuelas, en menor o mayor grado, ya lo tienen incorporado… entonces hay que aprovechar este recurso, porque parte de la internacionalización no es tener más estudiantes extranjeros o intercambio estudiantil, sino qué hacemos con ellos.  Por ejemplo, en cierta asignatura, se pueden hacer estudios comparados, entre casos chilenos y de otro país. También pasa con las tecnologías que se ocupen. Hemos tenido excelentes experiencias que nos han traído docentes extranjeros, como las clases espejo, que nos permiten internacionalizar nuestra sala de clases compartiendo con estudiantes de otro país y de una forma que se puede adaptar de manera fácil a cualquier cátedra”,  explica la Directora de Cooperación Internacional.

Otra forma de internacionalizar el currículum, agrega Meritxell, “es incorporar en la medida de lo posible a profesores extranjeros, que den una mirada distinta a las asignaturas y muestren la realidad internacional en cierta área”.

A esto se suma, que la UVM ha avanzado mucho en el tema del idioma, “ya que tenemos 29 cursos de formación general que se imparten en inglés, que cualquier estudiante UVM con un nivel b2 en esta lengua, puede tomarlos. Lo interesante, es que éstas son clases muy internacionales, donde los jóvenes chilenos pueden compartir con alumnos de 5 o 6 nacionalidades distintas durante un mismo semestre. Todos éstos son ejemplos de herramientas de cómo ir internacionalizando este currículum, contemplando que lo que buscamos finalmente como UVM, es que ellos –cuando se titulen- estén preparados para un entorno posiblemente internacional, diverso y globalizado, y que se puedan desempeñar tanto en Chile como en el extranjero… en definitiva, como UVM, queremos entregarles herramientas para que sean ciudadanos más globales y abiertos al mundo”, afirmó Meritxell Calbet.

En este sentido, la Directora de Cooperación Internaciomal, recordó la palabras de José Joaquín Brunner en la inauguración del año académico 2017, referente a que “nos tenemos que preocupar de lo que hacemos no sólo desde los 18 a los 23 años, cuando el estudiante está aquí adentro, sino de lo que hará ese estudiante cuando salga, de los 23 a los 80 años”.

Aparte de la  internacionalización en el ámbito curricular, ¿qué otra área se busca abordar?

“La otra parte es la investigación, y en este sentido le damos mucha importancia a la generación de redes con otras universidades, con las que tenemos convenios, y cómo aprovecharlos… porque el convenio en sí es sólo un papel firmado; tenemos que potenciar la conexión con otras redes.  Por ejemplo,  la propia Alianza del Pacífico donde la UVM está: cómo logramos trabajar en conjunto con otros académicos en un área de experiencia común, investigaciones, proyectos, iniciativas a las que puedan postular… ésa es la otra vertiente desde donde las escuelas pueden tener un rol  significativo”.

Y quizás lo más tradicional en esta área… el intercambio estudiantil

“Estamos convencidos,  que si la propia escuela asume la internacionalización dentro de su rol estratégico, el intercambio sí o sí, va a estar dentro de sus procesos académicos. Esto es una forma más directa de transmitir esta inquietud  al estudiante: si un alumno en su sala, en su asignatura, percibe este tipo de información, seguramente se interesará más en lo que está pasando en otra parte del mundo,  y eso lo motivará a estar atento a convocatorias de alternativas en el extranjero y de los distintos convenios que tenemos”.

Jornadas de Internacionalización

Para avanzar en esta materia y concretizar el foco estratégico “Internacionalización para una Formación de Calidad”,  se han establecido una serie de jornadas de internacionalización, dirigidas a que los directores de escuela y de otras unidades cuenten con las herramientas necesarias para construir la agenda internacional de las unidades que dirigen: conceptos claves, proyectos internacionales de la UVM, programas de intercambio académico y estudiantil, dobles titulaciones, entre otros, de manera de aprovechar las relaciones vigentes.

“El objetivo –explica Meritxell Calbet- es generar un espacio informativo que permita a las Escuelas tener la posibilidad de interactuar sistemáticamente con instituciones internacionales e incorporar la dimensión internacional en los procesos de enseñanza y aprendizaje”

En la primera de estas jornadas se compartieron buenas prácticas de las diferentes Escuelas y Carreras, se generó un espacio de discusión y análisis de los  pros y contras de cada estrategia de internacionalización, y se presentó el estado de avance de los programas internacionales que actualmente está ejecutando la UVM: Muse –Discapacidad y Modernidad: Garantizar Educación de Calidad para Estudiantes Discapacitados”- e Inchipe –Programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú-.

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