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Docente del Magister Deportivo: “El profesional de educación física debe ser capaz de trabajar en la industria del deporte”

Universidad Viña del Mar
20 de diciembre de 2016

María Espinal Hidalgo, opina sobre el estado del arte del deporte en Chile y los desafíos de los profesionales de educación física tanto en el ámbito participativo como competitivo


“El profesor de Educación Física ya no es el mismo que se tituló hace 10 años. El ámbito del deporte se ha profesionalizado, hay un cliente más exigente y una industria que requiere mayores competencias”.  Con estas palabras, María Espinal Hidalgo, profesora de Educación Física de profesión, magister en administración y gestión deportiva y docente del Magister Evaluación y Planificación del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Viña del Mar, resume los nuevos desafíos que enfrenta el profesional que labora en el área del deporte.

Ejemplo de esas nuevas exigencias, son los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más importante a nivel mundial y que pone en relieve a los deportistas de alto rendimiento. Y si bien Chile, a lo largo de su historia, sólo ha conseguido 13 medallas, en los últimos años esto ha ido in crescendo, lo que ha implicado desafíos a todo nivel.

“Las pocas medallas que hemos obtenido en el tiempo, creo que obedecen principalmente a que durante muchos años hay una falta de cultura deportiva en nuestro país. Pese a los innumerables esfuerzos que se han hecho, aún hay un gran nivel de sedentarismo y de personas que no practican ninguna actividad física”, agrega Espinal.

¿Y cuáles han sido esos esfuerzos de parte de los gobiernos?

“Todos los gobiernos de turno,  si bien con diferentes puntos de vista, con distintos recursos, mayores o menores énfasis, han trabajado en esto. Pero, sin duda, en mi opinión, lo que marca un hito es la creación del Ministerio del Deporte en 2013, y la reciente publicación de la Política Nacional del Deporte, ya que significa una diferencia de lo que ha sido hasta el día de hoy el desarrollo de la actividad física y el deporte en Chile.

¿Principales características de esta nueva política?

“Primero, que se enmarca bajo el alero del Ministerio del Deporte, que propicia que la práctica y la adherencia a la actividad física debe estar presente en todo el ciclo de la vida del ser humano, abarcando desde el pre escolar hasta el adulto mayor. La idea es que en el sistema escolar se visualice por qué vía se desarrolla, ya sea si por el camino del deporte competitivo o por la línea de la participación”.

Lo importante, agrega la docente María Espinal, “es que esta política trascienda al gobierno de turno, y que contemple –para que tenga efecto- la participación de la ciudadanía en cuanto a lo quiere en deporte. A esto, se agrega, el que se haya creado un Comité Ministerial, donde se conjugan no sólo el Ministerio del Deporte, sino también las carteras de Educación, Salud, Vivienda, entre otros; entonces hay una mirada distinta e integral de lo que debe ser la actividad física y el deporte en Chile”.

De hecho, para María Espinal Hidalgo, quien también se desempeña como jefa del departamento de Actividad Física del IND a nivel regional, ya ha habido avances importantes, sobre todo en el apoyo al deporte de alto rendimiento, como por ejemplo, la implementación de planes estratégicos con las federaciones, la creación de la ADO CHILE, que ha implicado una importante conjunción entre el ámbito privado y público, para poder destinar a la formación de estos deportistas de alto rendimiento.

Y en este marco, las Universidades que imparten Educación Física y los docentes de establecimientos educacionales tienen una gran responsabilidad….por un lado, un deportista de alto rendimiento, se detecta a nivel escolar; y por otro, para el deporte competitivo se requieren competencias más allá de las pedagógicas…

“Hoy día el profesional de educación física, además de tener un sello pedagógico, debe tener un sinnúmero de competencias, no sólo marcadas en habilidad, destreza y rendimiento, sino también en la capacidad de poder gestionar desde el aula, desde el municipio, desde el ministerio del deporte, o desde donde le toque desempeñarse. Debe saber combinar el conocimiento con lo que es gestión. El elemento clave del profesional de educación física es que sea capaz de trabajar en esta verdadera industria del deporte”, agregando que “hoy además tenemos un cliente que es exigente, que demanda una clase, o un evento deportivo de excelente calidad”,  indica la profesional.

Y en este contexto, ¿cómo aporta el Magister que está desarrollando en la UVM?

“Sin duda, es un aporte, porque permite la especialización disciplinaria de profesionales interesados en las áreas del deporte en todo su espectro de posibilidades. Como decía anteriormente, el deporte se ha profesionalizado y ha integrado procesos biotecnológicos en función de la integralidad de los deportistas. Por lo tanto, se entregan  conocimientos de la morfología, psicología, fisiología, cinemática, planificación y formulación de proyectos deportivos, que permitan trabajar de manera exitosa tanto en la actividad física recreativa, como en el deporte de alto rendimiento”, puntualiza la profesora de educación física.

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