Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Jefe de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UVM clausura XXI Jornadas de Historia Dr. Luis Carreño Silva

Nelson Castro expuso sobre Etnohistoria e Historiografía.

VIÑA DEL MAR | 24 de octubre de 2017
Jefe de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UVM clausura XXI Jornadas de Historia Dr. Luis Carreño Silva

Una exitosa participación en la conferencia de clausura de las XXI Jornadas de Historia Dr. Luis Carreño, organizadas por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, tuvo el Jefe de la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Nelson Castro Flores.

En el encuentro, en el que se dieron cita destacados historiadores y premios nacionales, el profesor Castro Flores fue invitado a dictar la exposición “Etnohistoria e Historiografía: Un desplazamiento en el esquema de inteligibilidad historiográfica, Chile 1960-1970”, en la que analizó las coyunturas teóricas y sociopolíticas a partir de las cuales se explica el surgimiento de la práctica etnohistórica en Chile.

Esto último, porque recientes síntesis de historia de la historiografía chilena descuidan el impacto que tuvo la etnohistoria en el análisis de las dinámicas históricas de las poblaciones indígenas en el contexto colonial. “De una u otra manera, se trata de un esquema de inteligibilidad que puso en cuestionamiento el relato historiográfico nacional, compartido por historiadores liberal así como hispanistas, según el cual las sociedades indígenas constituían la expresión de  la barbarie y consideraban que la colonización había implicado conducir a estos pueblos al destino común de la humanidad como es el caso de la historiografía hispanistas. En el caso de la historiografía liberal, la barbarie de los indígenas era expresión de resabios coloniales y del peligro que acechaba al naciente Estado nacional”, explicó el Jefe de Carrera.

“Se trata de una reflexión que hemos desarrollado junto a Jorge Hidalgo, Premio Nacional de Historia, y a la cual él ha dedicado más de  cuatro décadas de trabajo sistemático en archivos y en un número relevante de publicaciones”, puntualizó Castro.