Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Jefe de Carrera de Periodismo UVM: único chileno en Encuentro Latinoamericano sobre Enseñanza del Periodismo

“Del plomo fundido a los bytes” fue el nombre del conversatorio académico desarrollado en el Contexto de la cuarta versión del Festival Gabriel García Márquez , en el que participó Daniel Avendaño.

VIÑA DEL MAR | 4 de octubre de 2016
Jefe de Carrera de Periodismo UVM: único chileno en Encuentro Latinoamericano sobre Enseñanza del Periodismo

Charlas, talleres, exposiciones, un concierto y homenajes al Gabo; más de 80 invitados de 20 países, fueron algunas de las cifras que dejó la cuarta versión del Festival Gabriel García Márquez, realizado en distintas locaciones de Medellín, Colombia, y convocado por la Fundación del mismo nombre con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo.

En ese contexto, el único chileno presente en la Mesa Redonda Internacional con Decanos y Directores de Programas de Periodismo de América Latina “Del plomo fundido a los bytes” –un conversatorio que congregó a 16 participantes y 30 oyentes- fue Daniel Avendaño Caneo, Jefe de la Carrera de Periodismo de la Universidad Viña del Mar.

“El Festival Gabriel García Márquez es quizás el mayor evento periodístico de América Latina y este año abrieron una mesa de académicos para dialogar en torno a los desafíos de la enseñanza del oficio. Es decir, tuve la oportunidad de participar en este puente tendido entre la academia y los mayores cultores del periodismo en español”, aseveró Avendaño.

“Al cambiar la forma de enseñar, cambian también la forma de enseñar a informar”, o “El periodismo no se enseña, se aprende en los periódicos”, son algunas de las sentencias que se escucharon en torno a la discusión. La necesidad de estar en permanente actualización por parte de los docentes, según los nuevos formatos, fueron las principales conclusiones finales.