Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Jefe de Carrera de Diseño expone en seminario Internacional

“Diseño en los Estados Unidos: contribución a la Cultura” se realizó en Instituto Chileno Norteamericano de Cultura

VIÑA DEL MAR | 20 de octubre de 2017
Jefe de Carrera de Diseño expone en seminario Internacional

Instalar un espacio de reflexión en torno a las características del Diseño estadounidense, su perfil, enfoque y objetivos, intentando responderse, ¿cuál ha sido el aporte del diseño norteamericano, y cuál ha sido su trascendencia internacional?, fue el objetivo del Seminario “Diseño en los Estados Unidos: contribución a la Cultura”, actividad organizada y realizada en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

Seminario en el cual expuso el Jefe de Carrera de Diseño, Allan Garviso, con la ponencia titulada “Marca lugar: desde la identidad al marketing urbano. Caso de la ciudad de Nueva York”, “donde  hablé sobre la contribución del diseñador norteamericano Milton Glaser con el diseño de la icónica marca ‘I love NY’; y el aporte al desarrollo del turismo y la identidad de los ciudadanos de la ciudad en la década de los 80”, recalcó el profesional.

Cabe señalar, que las ponencias se organizaron en cuatro paneles con temas diversos, pero siempre orientados al diseño, y que trataron temáticas tales como historia y teoría del diseño de EEUU; prácticas profesionales y diseñadores destacados de EEUU; vinculación con las artes; sistemas productivos, tecnología e impacto económico. En total, fueron 13 los expertos nacionales e internacionales  que abordaron las distintas áreas.

Al respecto, Allan Garviso destacó “que  estas instancias son interesantes ya que nos permiten compartir y contrastar las distintas miradas acerca de la disciplina, y al mismo tiempo instalar en un escenario mayor las reflexiones que nuestra carrera está llevando adelante”, agregando que “el tema de mi ponencia es producto de la reflexión que ha venido desarrollando el Taller Palermo en el campo de la marca territorial y que al mismo tiempo dio pie al proyecto de investigación recién adjudicado por las Carreras de Diseño y de Gestión en Negocios Turísticos y Hoteleros. De esta manera el seminario nos permite profundizar en esta reflexión y preparar un escenario para el Taller Europa de la Carrera de Diseño”, recalcó el Jefe de Carrera.

El cuerpo de texto de las exposiciones será compilado y conformará la edición de un libro, que será editado y lanzado el año 2018.