Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Jefe Carrera de Veterinaria expone en Congresos Internacionales en Talca

VIÑA DEL MAR | 25 de octubre de 2017
Jefe  Carrera de Veterinaria expone en Congresos Internacionales en Talca

“Determinación y análisis de la huella del agua de la carne bovina en Chile”, se denominó la exposición que Víctor Ahumada, Jefe de Carrera de Medicina Veterinaria presentó en el 5° Congreso Regional de Economía Agraria y XXII Congreso de Economistas Agrarios de Chile,  desarrollados en la Universidad de Talca

“La huella del agua equivale al volumen de agua dulce requerida para la producción de un producto a lo largo de su cadena productiva. La huella del agua para un kilo de carne de bovino equivale a 15.400 litros de agua como promedio ponderado a nivel mundial”. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el médico veterinario Víctor Ahumada.

En concreto, en este estudio se calculó el consumo de agua por consumo de alimento, agua de bebida y agua de servicios en las diferentes etapas de la fase primaria y secundaria de producción, para determinar la huella hídrica de la carne bovina en Chile y analizarla junto a los parámetros productivos del país.

“Es así –indica Ahumada- como se determinó un total de 3.113.835 litros de agua consumida entre la fase primaria y secundaria por animal, y se determinó una huella del agua de 15.569 litros por kilo de carne de vacuno”, puntualiza.