Noticias y Actividades

Información a la Comunidad Universitaria

Universidad Viña del Mar
4 de octubre de 2016

Estimada Comunidad Universitaria:

Junto con saludarles, y como una forma de mantenerlos al tanto de los temas relevantes que atañen al quehacer de la universidad, informamos a ustedes que recientemente hemos sido notificados por el Ministerio de Educación acerca del inicio de un proceso de investigación preliminar, al alero de la Ley 20.800.

Según informa el Mineduc en su notificación a UVM, la causal para dar inicio a este proceso se basaría simplemente en el hecho de que la universidad forma parte de una red internacional de instituciones de educación superior y que ésta le provee servicios educacionales, así como lo hace también con las distintas instituciones que la conforman en Chile.

Dichas razones son a nuestro juicio injustas e insostenibles jurídicamente, ya que la relación de Laureate con UVM –que se inició en 2009 cuando la red pasó a ser miembro activo de la universidad- es plenamente transparente y conocida por la autoridad desde esa fecha en adelante y, por lo demás, se enmarca totalmente en la ley vigente.

Es por ello que nos parece lamentable el inicio de un proceso investigativo de este tipo, más aún si consideramos que los fundamentos que se entregan tienen más cercanía con aspectos políticos que con aquellos relacionados con el quehacer universitario propiamente tal o al apego a la Ley vigente en Chile.

Sin perjuicio de lo anterior, como universidad entregaremos al Mineduc todos los antecedentes y respaldos necesarios para demostrar nuevamente nuestro apego irrestricto al proyecto educativo de la universidad y a nuestra condición de corporación sin fines de lucro. Estamos confiados en que este proceso concluirá favorablemente para UVM, ya que todo nuestro quehacer –como ya lo hemos demostrado en otras fiscalizaciones previas y cada vez que se nos ha requerido- se basa en la institucionalidad vigente y en el mejor beneficio de nuestra comunidad universitaria.

Somos una universidad con 27 años de existencia, que actualmente educa a más de 8 mil alumnos y que está acreditada por 4 años por la Comisión Nacional de Acreditación de Chile (CNA).  Nuestros más 900 académicos y 500 colaboradores se han esforzado y esfuerzan día a día por entregar lo mejor de sí mismos para formar a nuestros estudiantes en base a lo que la Región de Valparaíso, el país y la sociedad completa requieren.

Seguiremos poniendo nuestros mayores esfuerzos en cumplir nuestro compromiso con la comunidad, evitando que contingencias de esta naturaleza nos distraigan de nuestro quehacer central: dar acceso a una educación de calidad en un ambiente crítico, diverso e integrado a una comunidad global, formando profesionales competentes e íntegros y aportando a su vez  nuestras capacidades institucionales para el desarrollo de la región y el país.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad