Noticias y Actividades
El Centro de Simulación Clínica de la Universidad Viña del Mar, fue inaugurado durante el año 2021 y se encuentra emplazado en 480 mt2, distribuidos en cuatro Salas de Alta Fidelidad; con su respectivo escenario, sala de control y sala de Debriefing; una Sala de Hospitalizados y dos salas de habilidades.
Las carreras beneficiadas son Odontología, Tecnología Médica, Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Obstetricia, Fonoaudiología, Nutrición y Dietética; las que forman parte de la Escuela de Ciencias de la Salud UVM.
Los simuladores de alta tecnología están a la vanguardia y permiten dar respuesta a las ocho carreras de la escuela y permiten el trabajo profesional para el desarrollo de habilidades como la Reanimación Cardiopulmonar Avanzada tanto adulto como pediátrica para la American Heart Association, siendo Centro de Entrenamiento Internacional Autorizado.
Cuenta también con fantomas para habilidades prácticas como brazos para toma de exámenes y con todo el mobiliario que simula la clínica con todos los insumos necesarios para trabajar desde los primeros años de las carreras.
Este proyecto se generó por la necesidad creciente de contar con un espacio de aprendizaje, acondicionado para fomentar la simulación clínica como metodología de aprendizaje y, de esta manera, potenciar la formación de competencias y habilidades clínicas de los estudiantes en un ambiente seguro y controlado, preparándolos así para enfrentarse al paciente real.
Dicho centro cuenta también con una sala de actores, quienes apoyarán en su rol de pacientes estandarizados en la recreación de diversos contextos clínicos aportando realismo al escenario. En términos de infraestructura el Centro de Entrenamiento e Innovación en Salud se destaca por tener un diseño versátil que se adapta a las necesidades de los estudiantes y del entorno sanitario, teniendo el potencial de convertirse en un hospital simulado.
Este nuevo centro de simulación UVM fortalecerá la docencia y formación de los estudiantes de todas las carreras de salud, además de contribuir a forjar el institucional, orientado a formar profesionales que entreguen una atención humanizada, segura y de calidad, respondiendo a las necesidades del sistema de salud actual.