Noticias y Actividades

Finalizan Juegos Poéticos y Florales 2015

Universidad Viña del Mar
12 de diciembre de 2015

Primer lugar lo obtiene concursante de Santiago


En 1914, cuando se realizaron los primeros Juegos Poéticos y Florales, en Santiago, la ganadora fue Gabriela Mistral, con “Los sonetos de la muerte”; y en 1921, el ganador fue Pablo Neruda, con “La canción de la fiesta”. Tal fue la importancia de este emblemático concurso literario, que en 2014, a 100 años de la primera versión, la Universidad Viña del Mar (UVM), en conjunto con el Centro de Extensión del Senado, la Municipalidad de Viña del Mar, y la Corporación Cultural de la misma comuna, decidieron organizar una nueva versión del certamen. Éxito rotundo, con más de 400 participantes, 5.000.000 de pesos en premio, y una edición de lujo con los 20 poemas finalistas.

Una segunda versión de los Juegos Poéticos y Florales se realizó en 2015. 303 participantes, un jurado compuesto por Antonio Skármeta, Patricio Manns y el Académico de UVM Manuel Jofré, fueron algunas de las cifras. En el Salón de Honor del Congreso Nacional se realizó la Ceremonia de premiación, que contó con la presencia del rector de la UVM, Juan Pablo Prieto; el director del Centro de Extensión del Senado, Pablo Keller; la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el senador por la II región de Antofagasta, Pedro Araya.

¿Los finalistas? y los 15 finalistas: Andrés Urzúa De la Sotta, Melissa Carrasco Aguilera, Lidia MansilIa Valenzuela, Manuel Lavados Sepúlveda, Giovanni Astengo Martin, María Paz Valdebenito González, Nelson Torres Muñoz, Sergio Rodríguez Saavedra, Rodrigo Arenas Ibacache, Rodrigo Arroyo Castro, Gerard Toro Rubio, Benjamín Cartes Vaccia, Jonnathan Opazo Hernández y Romina Sandoval Rojas. ¿La ganadora? Karina Henríquez Peña.

Para el rector de UVM, “existe un vínculo natural entre Universidad y la promoción de la cultura; desde su inicio, las universidades han sido el espacio donde las ideas se encuentran en una dinámica incesante de creación y transmisión. Desde esa perspectiva, el compromiso de la Universidad con la promoción de la cultura se relaciona con su capacidad para convertirse en centro de acogida e irradiación de ideas y de manifestaciones artísticas”, explicó.

En tanto, Keller invitó a las autoridades, poetas e invitados presentes a “continuar trabajando por la cultura y el desarrollo de la poesía en lo que será la tercera versión de los Juegos Poéticos y Florales que se realizarán en 2016”.

El evento finalizó con un homenaje al conjunto Punahue, que por treinta años ha llevado el folclor nortino a los escenarios más reconocidos de Chile y Latinoamérica.

Alto Nivel

Según el jurado de los Juegos Poéticos y Florales, el nivel de todos los participantes fue extraordinario. Patricio Manns, reconocido escritor chileno y cantautor “se pudo observar que quienes concursaron están mejor informados, han estudiado técnicas, han viajado y leído mucho. La mitad de los poemas tienen encontronazos con otros poetas de otras partes, no solamente de Chile. Esto refleja la calidad y volumen de la presentación que fueron de un alto nivel”.

Manuel Jofré, profesor de la Escuela de Educación, en tanto, indicó que “me encontré con una poseía homogénea, con alusiones a escritores y poetas chilenos como Pablo Neruda, Roberto Bolaños, Gabriela Mistral, Jorge Teillier o Vicente Huidobro). Además, pude constatar claramente dos tendencias literarias: una poesía del yo, metafórica, lírica, nostálgica, melancólica, idílica; enfrentada a una poesía escueta y seca, de un tono distinto, realista, marginal, cotidiana, conversacional, estoica, aceptando una condición de alguien que vive en una periferia”.

Finalmente, Antonio Skármeta, escritor chileno y premio nacional de literatura, aseveró que se sintió gratamente sorprendido por este concurso. “El alto nivel de participación es maravilloso, porque significa que hay aún mucha gente dedicada a algo tan noble como escribir poesía. En un mundo estridente, nervioso, tenso, que haya personas que reaccionen hacia esto escribiendo, es algo formidable…es un voto de confianza en la humanidad”, confidenció.

Autodidacta

Karina Henríquez, o Yunale, el seudónimo que utilizó la flamante ganadora de los Juegos Poéticos y Florales 2015, ha desempeñado varios oficios en su vida. Obrera de una maestranza, trabajadora en una empresa minera, y hoy en una tienda de diseño –apoyando en la confección de vestuario a una marca de ropa- han sido sus principales formas de ganarse la vida.

Y aunque el arte siempre le había llamado la atención, éste es su primer acercamiento formal. “La poesía siempre fue una pasión para mí. Siempre había querido acercarme, pero me daba un poco de susto y vergüenza. Este concurso me sirvió para ordenarme un poco”, explica.

Y no solo para eso. También para darse cuenta de que su trabajo era de excelente nivel. “Estoy impresionada, lo mío me gustaba, pero nunca pensé que iba a ganar. Además quedé super contenta cuando hablaron de que el nivel era muy alto”, añade.

Respecto de su Obra “Junto a esta Ventana que da a un Basural”, dice que se trata de poemas altamente estudiados, influenciados por sus vivencias –Puente Alto, cerca de La Pintana-. “Hay un paisaje ahí que quise rescatar. Hay una voz mística también, que son las influencias que a mí también me gustan, y que tienen que ver con que estudié filosofía algunos años, que no terminé. Hay una voz en el libro que habla de Dios, pero hay un juego con eso también”, señala.

Y agrega que es una autodidacta. “No tengo manejo de técnicas, es pura inspiración. Uno obviamente lee algunas cosas, se influencia con películas, con libros… Creo que con este premio ahora podría pulirme más. No tenía experiencia antes, pero hoy pienso que podría seguir trabajando de otra manera”, afirma Karina Henríquez.

Y aunque reconoce que la vida del artista es complicada, es enfática en señalar: “me gusta el mundo del arte, trato de tener siempre una salida distinta a lo que es Santiago, a lo que es vivir… que igual es agotador”, puntualiza.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad