Noticias y Actividades

Felipe Belmar, primer titulado en Chile con síndrome de down visita la UVM

Universidad Viña del Mar
21 de marzo de 2017

En el marco de Conversatorio organizado por Universidad Viña del Mar en el día Mundial del Síndrome de Down.


“Chile es muy discriminador en muchos sentidos… si eres gordo, flaco, alto o bajo…o si tienes síndrome de down. Falta conocimiento que si nosotros somos educados y estimulados, somos capaces de todo lo que nos proponemos y de insertarnos de igual a igual en la sociedad”. Con esta palabras, Felipe Belmar, primer titulado en Chile con Síndrome de Down, resumió su presentación en el I Conversatorio “Desafíos de la Inserción laboral para personas en situación de discapacidad cognitiva”, organizado por la Universidad Viña del Mar.

Actividad realizada en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido el 2011 por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) como una manera de fomentar la conciencia pública por el respeto a quienes tienen esta discapacidad intelectual.

En el conversatorio, también participaron el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el Director Regional de Senadis, Boris Rubiño; la Directora Ejecutiva de ASPADE (Asociación de Padres y Amigos de Personas con Déficit), Verónica Vidal, junto a Felipe Belmar y el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto, quienes desde sus distintas áreas abordaron temáticas como la legislación vigente en este aspecto, los desafíos pendientes, la inserción laboral, y por supuesto, la experiencia de vida de Felipe Belmar.
Felipe se desempeña con técnico agrícola en una escuela de Temuco, realiza labores administrativas en Edudown, además de realizar charlas motivacionales en todo el país.

Avances y desafíos

Sin duda, un ejemplo de avance es lo que ha hecho la Universidad Viña del Mar, donde cinco jóvenes con síndrome de down forman parte desde el 2011 de la fuerza laboral activa de esta casa de estudios superiores.

“Es un proyecto que tiene que ver con el ADN de la Universidad Viña del Mar, con la inclusión real y efectiva de las personas con síndrome de down. También hemos ganado fondos nacionales e internacionales en esta línea. Es una preocupación permanente en nuestra forma de ver y hacer las cosas”, destacó el Rector de la UVM, Juan Pablo Prieto.

Realidad Regional

Por su parte, Abel Gallardo, Seremi de Desarrollo Social, indicó que en la Región de Valparaíso el índice de personas en situación de discapacidad es de un 17, 9%. “La discapacidad en nuestro país está asociada a los sectores más pobres de nuestra población y existe además una prevalencia entre las mujeres y adultos mayores, lo que nos impone desafíos para tratar esta materia de manera sustentable en el tiempo”, indicó. Además, el Seremi, destacó que “en el Congreso se está discutiendo una propuesta presidencial de establecer obligatoriamente la inclusión laboral para las personas en situación de discapacidad para obligar a las empresas, públicas y privadas, a que contraten a personas que conviven en esta situación”.

Finalmente, Felipe se dirigió a los 5 jóvenes con síndrome de down que laboran en la UVM y los instó a luchar por sus ideales con un ¡Vamos que se puede!.

Desayuno de camaradería

Los cinco funcionarios comenzaron las celebraciones del Día Internacional del Síndrome de Down con un desayuno organizado por la Dirección de Recursos Humanos de nuestra institución, en donde compartieron con el Rector de nuestra universidad, Dr. Juan Pablo Prieto; el prorrector UVM, Carlos Isaac y diversas autoridades administrativas y académicas.

En la ocasión las autoridades presentes valoraron la labor realizada por los colaboradores y destacaron el aprendizaje y aporte que realizan los cinco jóvenes al interior de UVM.

Jóvenes compartieron un grato momento con autoridades UVM

Reconocimiento a docente

Dentro del conversatorio se entregó un reconocimiento especial a la docente y jefa de la carrera de Fonoaudiología, Macarena Orellana, quien ha trabajado en la inserción laboral de jóvenes con Síndrome de Down, siendo una de las propulsoras del exitoso programa “Quiero Trabajar”.

Este programa, desarrollado desde el año 2013 y financiado por Fundación Descúbreme, se busca generar espacios de participación para personas portadoras de Síndrome de Down, a través de un programa de desarrollo de habilidades sociolaborales y  la capacitación en oficios. Gracias a esta iniciativa hoy tenemos a cinco jóvenes con capacidades especiales colaborando en nuestra institución.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad