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Expertas en el área se refirieron a las necesidades de menores con Síndrome de Down

Universidad Viña del Mar
10 de agosto de 2017

Encuentro contó con la participación de Macarena Lizama, pediatra y Directora Ejecutiva del Centro de la Universidad Católica Síndrome de Down.


Una instancia de reflexión y diálogo fue la vivida en el Auditorio Magistral del Campus Diego Portales de la Universidad Viña del Mar, donde cerca de 70 personas participaron de la Primera Jornada de Impacto Social en la Estimulación Temprana de niños y niñas con Síndrome de Down (S.D).

El encuentro se enmarcó dentro de las diversas acciones que se desarrollarán dentro del Fondo de Investigación adjudicado por las carreras de Fonoaudiología, Kinesiología y Nutrición y Dietética y entre las principales temáticas abordadas estuvo el tipo de estimulación que necesitan los niños con Síndrome de Down, en comparación con los niños con desarrollo típico, teniendo en consideración que los primeros presentan mayor retraso motor, menor tiempo de atención, dificultad en la memoria a corto plazo y en la orientación temporal, entre otras cosas.

Macarena Lizama, pediatra y Directora Ejecutiva del Centro de la Universidad Católica Síndrome de Down, fue una de las expositoras de este encuentro, cuyo valor para ella estuvo en “el gran interés que suscitó y en la motivación de los asistentes por realizar preguntas e interpelar a los expositores”, comentó.

Asimismo, se refirió al cambio social que se vive en el país, dándole cada vez más prioridad a la estimulación temprana de niños y niñas con Síndrome de Down. “Cada vez hay más conciencia pero necesitamos –después de tener esa conciencia- tener voluntad desde el punto de vista de políticas públicas y privadas para poder llevar a cabo programas que sean efectivos, accesibles y adecuados a las necesidades de cada niño”.

Por su parte, Lipsye Pedemonte, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad, afirmó que “para la Escuela es un orgullo lograr traspasar las instancias que tenemos como institución al público externo, especialmente mostrar el trabajo que realizamos en el Centro Docente Asistencial, en conjunto con el Hospital Gustavo Fricke y a través del programa Quiero Trabajar” –consistente en promover el desarrollo de habilidades sociolaborales en jóvenes con síndrome de Down y lograr las destrezas requeridas para el desempeño de oficios que les permitieran la inclusión laboral- , comentó Lipsye.

Cabe destacar que esta jornada además contó con las intervenciones de la Dra. Cecilia Mandiola, de la Clínica Alemana de Temuco y las fonoaudiólogas Macarena Orellana, jefa de la carrera de Fonoaudiología UVM y la docente Paula Tiemann.

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