Universidad Vi帽a del Mar

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Exitoso Cierre del Programa de Inclusi贸n Universitaria

En un Seminario con la Comunidad Universitaria se presentaron los principales resultados de este proyecto financiado por el Ministerio de Educaci贸n.

VI脩A DEL MAR | 23 de junio de 2017
Exitoso Cierre del Programa de Inclusi贸n Universitaria

鈥淓n nuestra vida diaria subsisten m煤ltiples discriminaciones鈥 cuando preguntamos en entrevistas de trabajo sobre el origen de los apellidos, cuando en los formularios a llenar se pide indicar el apellido del padre y de la madre 鈥揳sumiendo que siempre los hay, cuando se pide 鈥渂uena presencia鈥 para un puesto, cuando decidimos qui茅n puede o no adoptar un hijo o casarse鈥.

Con estas palabras el Vicerrector Acad茅mico de la Universidad Vi帽a del Mar, Marco Vega, se refiri贸 a las principales desigualdades provenientes de convencionalismos sociales y culturales que impiden el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Discriminaci贸n tambi茅n presente en la academia, seg煤n el Vicerrector, pues 鈥渄iscriminamos cuando obligamos a todos los estudiantes a dar una prueba oral o una prueba escrita, cuando creemos que ser justos es que todos tengan el mismo tiempo para un examen, desconociendo la diversidad cognitiva de algunos estudiantes, cuando en los libros de clases siga habiendo familias sacadas de libros de cuentos 鈥揷on el abuelo en la mecedora, la mam谩 en la cocina, y el pap谩 en el trabajo- o cuando no creamos materiales educativos accesibles e inclusivos鈥.

Es justamente de esa realidad que la que quiso hacerse cargo el Programa de Inclusi贸n Universitaria (PIU), financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educaci贸n, el cual se aboc贸 a la tarea de realizar acciones en gesti贸n institucional, gesti贸n pedag贸gica y cultura inclusiva. En virtud de 茅l fue creada la Unidad de Inclusi贸n Universitaria, radicada en la Direcci贸n General de Estudiantes con la finalidad de asegurar el acceso equitativo al aprendizaje en el marco de la ley 20.422 鈥搎ue establece normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusi贸n Social de Personas con Discapacidad.

鈥淓n educaci贸n Superior si bien hemos avanzado en cobertura, con lo que se han visto representados sectores m谩s amplios de la sociedad, a煤n subsisten problemas de acceso y permanencia de estudiantes en situaci贸n de discapacidad f铆sica o cognitiva: seg煤n el segundo estudio nacional sobre discapacidad 2015, un 20% de los hombres en situaci贸n de discapacidad termina sus estudios universitarios y s贸lo un 9,1% de mujeres en situaci贸n de discapacidad lo hace鈥, ejemplific贸 Marco Vega.

Principales resultados del PIU

En un seminario que cont贸 con la participaci贸n de autoridades universitarias, acad茅micos, estudiantes, y del Encargado de Inclusi贸n de la Divisi贸n de Educaci贸n Superior del Ministerio de Educaci贸n, Alberto Madrid, se presentaron los principales resultados del Programa de Inclusi贸n Universitaria (PIU), el cual se hizo cargo de articular las distintas iniciativas existentes en la Universidad Vi帽a del Mar, como el Centro Regional de Inclusi贸n e Innovaci贸n Social (CRIIS), el MUSE 鈥損royecto liderado por UVM y financiado con recursos de la Uni贸n Europea para hacer m谩s inclusiva la Educaci贸n Superior-, entre otros.

Tres fueron los objetivos que se propuso el PIU: gesti贸n institucional inclusiva,聽entendida como un principio orientador de todas las acciones desarrolladas por la UVM que entregan soluciones a las necesidades de inclusi贸n; gesti贸n pedag贸gica inclusiva, referente a las acciones que permiten reducir las barreras para el aprendizaje y la participaci贸n plena de todos los estudiantes a nivel curricular y extracurricular, y cultura inclusiva, relacionada con la formaci贸n de una comunidad universitaria diversa y comprometida, en la que cada uno聽se sienta valorado.

A nivel de gesti贸n institucional, se destaca la caracterizaci贸n de los estudiantes durante 2016, seg煤n la cual de los 2.024 alumnos que fueron caracterizados, 115 presentan necesidades educativas especiales permanentes, y 105 necesidades educativas especiales transitorias (como trastornos del aprendizaje, del lenguaje, etc).

Asimismo, fue realizado un diagn贸stico de Barreras arquitect贸nicas (seg煤n聽 el decreto 50 de Accesibilidad Universal), que culmin贸 con una planimetr铆a actualizada y sugerencias de mejora para la accesibilidad; fue aprobada la Pol铆tica de Inclusi贸n, Diversidad y no discriminaci贸n, trabajada con distintos estamentos universitarios; y se desarroll贸 el manual de gesti贸n institucional inclusiva.