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Exitoso Cierre del Programa de Inclusión Universitaria

Universidad Viña del Mar
23 de junio de 2017

En un Seminario con la Comunidad Universitaria se presentaron los principales resultados de este proyecto financiado por el Ministerio de Educación.


“En nuestra vida diaria subsisten múltiples discriminaciones… cuando preguntamos en entrevistas de trabajo sobre el origen de los apellidos, cuando en los formularios a llenar se pide indicar el apellido del padre y de la madre –asumiendo que siempre los hay, cuando se pide “buena presencia” para un puesto, cuando decidimos quién puede o no adoptar un hijo o casarse”.

Con estas palabras el Vicerrector Académico de la Universidad Viña del Mar, Marco Vega, se refirió a las principales desigualdades provenientes de convencionalismos sociales y culturales que impiden el desarrollo y progreso de nuestra sociedad. Discriminación también presente en la academia, según el Vicerrector, pues “discriminamos cuando obligamos a todos los estudiantes a dar una prueba oral o una prueba escrita, cuando creemos que ser justos es que todos tengan el mismo tiempo para un examen, desconociendo la diversidad cognitiva de algunos estudiantes, cuando en los libros de clases siga habiendo familias sacadas de libros de cuentos –con el abuelo en la mecedora, la mamá en la cocina, y el papá en el trabajo- o cuando no creamos materiales educativos accesibles e inclusivos”.

Es justamente de esa realidad que la que quiso hacerse cargo el Programa de Inclusión Universitaria (PIU), financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, el cual se abocó a la tarea de realizar acciones en gestión institucional, gestión pedagógica y cultura inclusiva. En virtud de él fue creada la Unidad de Inclusión Universitaria, radicada en la Dirección General de Estudiantes con la finalidad de asegurar el acceso equitativo al aprendizaje en el marco de la ley 20.422 –que establece normas sobre igualdad de oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

“En educación Superior si bien hemos avanzado en cobertura, con lo que se han visto representados sectores más amplios de la sociedad, aún subsisten problemas de acceso y permanencia de estudiantes en situación de discapacidad física o cognitiva: según el segundo estudio nacional sobre discapacidad 2015, un 20% de los hombres en situación de discapacidad termina sus estudios universitarios y sólo un 9,1% de mujeres en situación de discapacidad lo hace”, ejemplificó Marco Vega.

Principales resultados del PIU

En un seminario que contó con la participación de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, y del Encargado de Inclusión de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Alberto Madrid, se presentaron los principales resultados del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), el cual se hizo cargo de articular las distintas iniciativas existentes en la Universidad Viña del Mar, como el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), el MUSE –proyecto liderado por UVM y financiado con recursos de la Unión Europea para hacer más inclusiva la Educación Superior-, entre otros.

Tres fueron los objetivos que se propuso el PIU: gestión institucional inclusiva, entendida como un principio orientador de todas las acciones desarrolladas por la UVM que entregan soluciones a las necesidades de inclusión; gestión pedagógica inclusiva, referente a las acciones que permiten reducir las barreras para el aprendizaje y la participación plena de todos los estudiantes a nivel curricular y extracurricular, y cultura inclusiva, relacionada con la formación de una comunidad universitaria diversa y comprometida, en la que cada uno se sienta valorado.

A nivel de gestión institucional, se destaca la caracterización de los estudiantes durante 2016, según la cual de los 2.024 alumnos que fueron caracterizados, 115 presentan necesidades educativas especiales permanentes, y 105 necesidades educativas especiales transitorias (como trastornos del aprendizaje, del lenguaje, etc).

Asimismo, fue realizado un diagnóstico de Barreras arquitectónicas (según  el decreto 50 de Accesibilidad Universal), que culminó con una planimetría actualizada y sugerencias de mejora para la accesibilidad; fue aprobada la Política de Inclusión, Diversidad y no discriminación, trabajada con distintos estamentos universitarios; y se desarrolló el manual de gestión institucional inclusiva.

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