Noticias y Actividades

Exitosa Segunda Versión del Festival de las Comunicaciones

Exitosa Segunda Versión del Festival de las Comunicaciones

El evento, que se enmarca en los 30 años de la Escuela de Comunicaciones, contó con la presencia de la periodista Mónica Rincón y una alta convocatoria virtual. Su programación incluyó charlas, juegos, encuentros y conservatorios.

Viña del Mar 13 de noviembre de 2020

Con una alta convocatoria virtual y la presencia de destacados profesionales como la periodista Mónica Rincón, se llevó a cabo el “Segundo Festival de las Comunicaciones”, un evento organizado por la Escuela de Comunicaciones (Escom) de la Universidad Viña del Mar (UVM), que acaba de cumplir 30 años. El encuentro, que se desarrolló vía Zoom los días 10, 11 y 12 de noviembre, reunió a diversos estudiantes, titulados, docentes e interesados, en torno a muy variada programación que incluyó charlas, juegos, encuentros y conservatorios.

El festival fue inaugurado el martes a las 10.00 de la mañana, con “Nuevos escenarios profesionales”, una mesa de conversación con titulados de la Escuela de Comunicaciones. Allí, la directora de la Escom, Lila Farías, destacó que la Escuela ha transitado por varias etapas según pasan los tiempos y que, hasta la fecha, 1.285 comunicadores UVM se han titulado “con un sello particular que los ha distinguido en su ejercicio profesional”. La directora, a su vez, comentó que en estos 30 años de la Escom, se ha puesto acento en la persona: “Esa ha sido una característica constante, preocuparnos por formar mas allá de profesionales, personas que desde la comunicación aporten al mundo que viven haciéndolo más justo, equitativo y más humano. Somos una comunidad creativa que forma comunicadores”.

Posteriormente, los tres titulados UVM hicieron sus intervenciones. Marco Flemming, periodista y editor de contenidos de TVN y Canal 24 Horas, recalcó que lo que más le llamó la atención de la UVM fue que la carrera de Periodismo era mucho más práctica que su anterior casa de estudios. “Aquí conocí realmente lo que era el reporteo, porque tenía una forma distinta de enseñanza. Pasé de estudiar desde el escritorio a estar realmente en la calle”, dijo. Por el tiempo en que vivimos, el periodista comentó que “el estallido social nos vino a remover los escenarios clásicos de ir a las fuentes oficiales de siempre y la pandemia nos ha llevado a reinventarnos al reportear y en cómo orientar los contenidos”.

Entre risas, Sergio Lillo, relacionador público UVM, compartió una anécdota: “Me siento afortunado de haber llegado a Escom en 1996. Cuando di el examen de título no existía el Power Point y las transparencias se me habían echado a perder. Como tengo buena llegada con la gente, un auxiliar de la UVM me salvó con una máquina y pude dar mi examen de título y se lo agradecí mucho”.

Tomás Reyes, periodista UVM, con experiencia en el Ministerio de Desarrollo Social y en la Subsecretaría de Turismo, comentó que mientras estudió la carrera, “siempre hubo espacio para ir con cámara para tratar de ejercer nuestro rol, jugar un poco a ser periodista”.

Más tarde, a las 14.00 horas, el festival continuó con los Juegos Escuela de Comunicaciones 2020 “JESCOM”, que organizaron los  estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas y Cine y Comunicación Audiovisual. Luego, a las 18.15 horas, tuvo lugar el taller de Matías Olguín, creador del proyecto “MO Noticias Instagram”, quien le enseñó a los presentes a editar videos de manera efectiva para publicar en redes sociales.

Destacada participación de Mónica Rincón

El día miércoles, el festival empezó a las 10.00 de la mañana, con la presentación del documental “Emporios”, en donde su realizadora, Magdalena Gissi, conversó amenamente con los invitados. Como presentador estuvo Alejandro Saldivia y en la ocasión se destacó que Valparaíso primero nació como Puerto y luego se configuró como ciudad. “Los buques permanecían entre semanas o meses en Valparaíso y eso generaba vida en la ciudad, porque esta gran cantidad de migrantes que llegaron permitieron ir conformando la estructura del Gran Valparaíso”, se comentó.

A las 11.00 horas, con la charla “Rol de los comunicadores para una sociedad inclusiva y deliberante”, la destacada periodista Mónica Rincón compartió con académicos y estudiantes de la Universidad Viña del Mar (UVM) que, “el periodismo que nunca incomoda, más que periodismo es relaciones públicas” y que “su obligación es democratizar la información y mostrar las cosas que otro no quieren que muestres”.

La conductora de noticias de CNN y Chilevisión, explicó que democratizar la información es poner temas que no están en la agenda, visibilizar fuentes que no están habitualmente siendo entrevistadas, como las mujeres, y que se simplifiquen los temas que son complejos. “Democratizar la información hace inclusiva la sociedad”, afirmó.

Mónica Rincón también enfatizó que el periodista debe tener “un espíritu” que busque disminuir los balances de poder: “La desigualdad es un tema que debe ser eje en la vida de cualquier periodista y en la forma en que realiza su labor profesional. Cuando hablamos de machismo, racismo, clasismo, en definitiva estamos hablando de formas de desigualdad o sea, de desbalances de poder”.

Durante la tarde, los estudiantes continuaron con los Juegos Escuela de Comunicaciones 2020 “JESCOM” y a las 18.15 horas, el publicista Usach y Director de Atlas Digital, Juan Pablo Tapia, dictó un Taller de Marketing Digital, muy demandado en estos tiempos de pandemia.

El tercer y último día del festival, las actividades comenzaron a las 10.30 de la mañana con la presentación del libro “Están con nosotros o con los terroristas: el efecto de AlQaeda en América Latina y la guerra de Irak”. Allí, su autor, el periodista UVM Gonzalo Montaner, doctor en Estudios Americanos, conversó con los estudiantes sobre cómo llegó a interesarse y especializarse en la actualidad internacional. “Trabajando en el Congreso como periodista de Canal 13 y TVN, siempre me quedó la inquietud de que los parlamentarios tenían magíster y doctorados y yo me decía que no podía enfrentarlos con una buena entrevista si yo tengo menos conocimiento”.

A la misma hora, pero en otro link de Zoom, Valentina Corvalán, directora y productora de arte “Carnada Films”, dictó el taller de “Dirección de Arte en el Cine”, en el que participaron estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual UVM.

Luego, al mediodía, diversos medios, organizaciones, productoras y empresas de comunicaciones se reunieron en la Feria Virtual de Comunicaciones, en donde hablaron de los desafíos actuales por el nuevo coronavirus.

Finalmente, la Segunda versión del Festival de las Comunicaciones terminó pasadas las 18.00 horas, con un espectáculo artístico y la premiación de JESCOM 2020, cuya alianza ganadora fue la blanca de la carrera de Relaciones Públicas.

Agregar a Pantalla de Inicio