Noticias y Actividades

Exitoso conversatorio para estudiantes de Educación Básica

Universidad Viña del Mar
20 de mayo de 2019

La charla tuvo como objetivo generar una instancia de intercambio de opiniones entre titulados y estudiantes.


Una interesante actividad realizó la carrera de Educación Básica de la Universidad Viña del Mar (UVM) al llevar a cabo un Conversando con titulados de la carrera de diversas cohortes que estudiaron en la carrera en distintos períodos de su desarrollo y que hoy día se laboran en distintos establecimientos educacionales de la región. La actividad contó con la presencia de una gran cantidad de estudiantes de las diversas cohortes y de profesores de la carrera, quienes formularon muchas preguntas a los titulados.

El objetivo de esta actividad fue un intercambio de opiniones entre los titulados y las de quienes se forman en esta institución en relación a las exigencias del sistema escolar, a los conocimientos y habilidades que se requieren en el mundo laboral, a la actitud para enfrentar adecuadamente la vida profesional, al sentido de la profesión docente y las nuevas problemáticas que los cambios sociales y culturales le exigen a la profesión docente.

La actividad fue organizada por el Comité de carrera de Educación Básica y la Comunidad Profesionales de la UVM y se inscribe en el contexto de las políticas institucionales de vinculación con el medio y del proceso de reacreditación de la carrera. En esta oportunidad se contó con la presencia del jefe de carrera, Gustavo Espinoza; Mariela Toledo, jefa de carrera de Pedagogía en Artes Visuales y parte del equipo de la Escuela de Educación. Con ello conformaron el grupo de reflexión: Solange Villagra Aracena, Rodrigo Armijo Alfaro, Fallon Soto Vega, Bernardita Reyes, quienes fueron parte de la carrera y hoy exponen sus experiencias y resuelven dudas de sus futuros colegas.

Gustavo Espinoza, jefe de carrera de Educación Básica indicó que “fue una actividad muy importante en que los estudiantes de la carrera pudieron consultar directamente a los titulados de la carrera sobre su labor profesional, de la preparación que el proyecto formativo les entregó para asumir adecuadamente su trabajo en la escuela, de las condiciones reales en que se desarrolla la profesión docente, e inquietudes prácticas sobre cómo encontraron trabajo, la relación con los apoderados, etc.  La actividad fue muy interesante al ver la gran cantidad de estudiantes de la carrera que asistieron con muchas preguntas y a los titulados de la carrera respondiendo las inquietudes de los futuros profesionales de Educación Básica”.

Asimismo, algunas alumnas de la carrera de Educación Básica señalaron que “nos pareció entretenida y constructiva, me gusta que se generen estas instancias de compartir todos juntos en la carrera y en conocernos entre nosotros, me parece súper importante ya que se deja una linda huella y es atractivo conocer a los titulados que ya están trabajando, nos da ideas de cómo será nuestro futuro teniendo como ejemplo su experiencia.

Daniel Tello, jefe de la Comunidad Profesionales UVM, indicó que “convocar a 4 titulados de diferentes generaciones a conversar con los estudiantes de pregrado genera un espacio que permite un acercamiento de los profesionales UVM a su alma mater, este tipo de actividades tienen por objetivos acercar a los estudiantes de pregrado al mundo laboral, mostrar a través de un titulados UVM lo que está sucediendo en el mercado y finalmente entregar herramientas para que los futuros profesionales conozcan la realidad laboral que en un corto tiempo conocerán. Todos son elementos fundamentales para el proceso de inserción laboral de estos futuros profesionales, lo que se suma además a que la persona que les cuenta esta realidad, es un titulado UVM”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad