Noticias y Actividades

Estudiantes de la carrera de Historia participan en Seminario en Hijuelas

Universidad Viña del Mar
29 de septiembre de 2017

Actividad que se centró en Historia Mapuche


El Grupo de investigación indígena Inchiñ, formados por los estudiantes de la carrera de Historia y Cs. Sociales de nuestra universidad, William Caneo, Renata Donoso, Filip Escudero, Miguel Fuentes y Eduardo Vargas, participaron en el I Seminario de historia Indígena, efectuado en Hijuelas. El Grupo es coordinado por el profesor de la carrera, el Dr. Pedro Canales Tapia.

La actividad que se centró en Historia Mapuche, se llevó a cabo en el Colegio Parroquial San Nicolás, durante la jornada de la mañana; y en el Liceo Municipal Luis Laborda, durante la tarde.

Las ponencias abordaron investigaciones de carácter arqueológica, antropológica e historiográfica. Indicar, que luego de las exposiciones del profesor Canales y los estudiantes de Historia, se llevaron a cabo interesantes espacios para el debate junto a los estudiantes secundarios y sus profesores, de ambos establecimientos, momento en el que quedó de manifiesto el interés de las comunidades educativas en estos temas y discusiones.

Por último, “indicar que la palabra Inchiñ significa en mapudungün “Nosotros”, concepto que marca el sentido colectivo, dialógico y abierto de este Grupo de investigación que comienza a nacer en nuestra casa de estudios”, explicó el académico Pedro Canales.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad