Noticias y Actividades

Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas visitan Codelco División Ventanas

Estudiantes de Ingeniería Civil en Minas visitan Codelco División Ventanas

Además de la empresa de innovación tecnológica Prokumet.

Viña del Mar 2 de noviembre de 2017

Hasta Codelco Ventanas, ubicada en la comuna de Puchuncaví en el complejo industrial Ventanas, a 45 km al Norte de Viña del Mar,  llegaron los futuros ingenieros civiles en minas, en el marco de la asignatura de Procesamiento de Minerales.

En la oportunidad, se realizó un detallado recorrido por todas las instalaciones operativas de la División, incluida las etapas de la fundición de concentrados de cobre. Allí los estudiantes pudieron apreciar de cerca operaciones del Convertidor Teniente, Horno Eléctrico y convertidores Pierce Smith, los hornos de la etapa de refinación a fuego y las instalaciones de la refinería electrolítica, donde se producen los cátodos de mejor calidad en Chile, como lo indicó el Ingeniero Civil Industrial, Guillermo Iturra, quien estuvo a cargo de recibir a los estudiantes.

Algunos de los momentos que más llamaron la atención fueron: la visita a la sala de control de la fundición, donde vieron cómo se manejaban los materiales de cobre, en forma líquida, a más de 1200 ° y las operaciones de refinación electrolítica que opera con corrientes de hasta 20.000 amperios, así como las operaciones robotizadas de despegue de láminas iniciales.

Cabe mencionar que la División Ventanas tiene una de las 7 fundiciones que operan en Chile, además de una de las 10 más grandes refinerías electrolíticas de cobre del mundo. En 2016 alcanzó un récord de producción llegando a 407.000 toneladas de cobre electro refinado en el año.

“El proceso de aprendizaje que les entrega la Universidad, no sólo les permite trabajar en las operaciones de explotación de minas, sino que también en toda la cadena de valor de esta industria, incluidas las operaciones de una fundición y refinería de cobre como es la que vieron en esta visita”, comentó el académico César Olmos Maturana, quien dicta la cátedra de Procesamiento de Minerales.  Por su parte, el ingeniero Guillermo Iturra, de División Ventanas, les comentó en su disertación de recepción  a los estudiantes que en esa empresa laboran importantes ejecutivos cuyas profesiones base son ingenierías de diversas disciplinas, especialmente ingenieros en metalurgia y en minas.

Innovación Tecnológica

Un novedoso método de lixiviación de minerales oxidados de cobre usando ácido cítrico (componente principal del jugo de limón) en lugar de ácido sulfúrico es el que ha desarrollado la empresa de innovación tecnológica Prokumet.

Hasta allí llegaron los estudiantes de ingeniería civil en minas, y en la visita pudieron apreciar las proyecciones que tiene la innovación en nuevos procesos de procesamiento de minerales. “Al usar ácido cítrico, se tienen importantes ventajas ambientales, pues sus residuos no son tóxicos y permiten el crecimiento de vegetales sobre ellos, sin contaminar sus frutos, cosa que no es posible con el proceso tradicional con ácido sulfúrico, además de presentar un importante ahorro energético en sus operaciones”, explicó el Gerente General de Prokumet e inventor del nuevo proceso LAR, Ingeniero Luis Aghemio.

Estudiantes UVM observando la descarga de escoria en el Horno Eléctrico, para su tratamiento

Agregar a Pantalla de Inicio