Noticias y Actividades

Escuela de Ciencias fortalece su área de internacionalización al vincularse con Universidad Autónoma de Guadalajara

Escuela de Ciencias fortalece su área de internacionalización al vincularse con Universidad Autónoma de Guadalajara

Se espera mantener el trabajo conjunto con la institución mexicana durante el segundo semestre y proyectarlo en las áreas de investigación y pasantías académicas, durante los próximos periodos.

Viña del Mar 29 de julio de 2021

Durante el pasado mes de mayo, la Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar, gracias al apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional UVM, realizó tres actividades de internacionalización junto a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México.

En cada sesión participaron alrededor de 100 estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética UVM y de Medicina de la UAG. En estas citas los académicos de la Escuela de Ciencias, Dr. Luis Costa, Dr. Francisco González y Dr. Pablo Rivero, abordaron a través de conferencias magistrales los temas “Bases moleculares de la herencia” y “Genética y Medicina Genómica” y en una clase espejo (COIL) el tema “Nutrigenómica y Farmacogenómica”.

Este trabajado en conjunto se espera mantenerlo en el aspecto académico durante el segundo semestre del año 2021 y proyectarlo en las áreas de investigación y pasantías académicas, durante los próximos periodos.

El Dr. Francisco González, director de la Escuela de Ciencias UVM comentó que “para la Escuela de Ciencias, este hito en la internacionalización de nuestras actividades académicas significa un paso más a la madurez y desarrollo con el que se ha venido trabajando como equipo para transformar a ciencias, y de paso a la universidad, en una institución compleja, de calidad nacional e internacional, y con las proyecciones socioculturales que ello implica. Continuaremos trabajando con estos objetivos, y pretendemos ampliar las redes de contacto para compartir nuestros conocimientos y experticias a las instituciones con las que podamos vincularnos.”

Por su parte Eduardo Escalona, académico y encargado programa de Vinculación con el Medio y Extensión (VCMyE) de la Escuela de Ciencias UVM indicó que “para el programa de VCMyE de la Escuela de Ciencias el trabajo conjunto realizado y que se proyecta a futuro junto a la Universidad Autónoma de Guadalajara es un hito relevante ya que nos permitirá compartir conocimientos en el ámbito académico, de investigación y cultural. Además, estas actividades beneficiarán directamente a los estudiantes y académicos de ambas casas de estudio superior”.

El Dr. Luis Costa, académico y coordinador de la Escuela de Ciencias UVM también se refirió a esta alianza manifestando que “los efectos y consecuencias de la pandemia COVID-19 son múltiples, pero no todos son negativos. Es por estas circunstancias que, siguiendo las motivaciones y directrices de la Dirección de Cooperación Internacional de la Universidad Viña del Mar, se pudo coordinar este trabajo colaborativo con la Universidad Autónoma de Guadalajara, específicamente con la Dra. Norma Vázquez, docente de la asignatura Genética y Medicina Genómica de la carrera de Medicina. Solo me resta agradecer esta oportunidad y señalar que continuaremos con estas y otras iniciativas para conectar a nuestra escuela con el mundo.”

Otro de los académicos de la Escuela de Ciencias, que valoró la alianza fue el Dr. Pablo Rivero, manifestando que “se conformó un espacio de intercambio y convivencia académica, en donde se complementaron diferentes enfoques, por parte del equipo docente, de modo tal en que tributaron, cada uno de ellos, al logro de estar a la altura del desafío formativo de profesionales de la salud, en un contexto internacional.”

Finalmente, Alejandra Araya, coordinadora COIL de la Dirección de Cooperación Internacional UVM expresó que “la integración internacional entre la Escuela de Ciencias y la UAG es un claro ejemplo de buenas relaciones y una adecuada planificación bilateral entre pares que se traslada a un trabajo colaborativo internacional. Esto enriquece la calidad de la docencia al incorporar la internacionalización desde la colaboración docente de forma global, lo que se vincula con la internacionalización del currículum, fundamental para la transferencia de conocimientos y el fortalecimiento de competencias globales para los estudiantes.”

Agregar a Pantalla de Inicio