Noticias y Actividades

Carreras de Enfermería y Kinesiología organizaron jornada “El juego como terapia en los espacios de salud”

Carreras de Enfermería y Kinesiología organizaron jornada “El juego como terapia en los espacios de salud”

Iniciativa se realizó en conjunto con la agrupación SanaClown.

Viña del Mar 26 de octubre de 2018

La jornada teórica/práctica tuvo como objetivo tratar- a modo general- las problemáticas sociales en salud, a fin de generar estrategias que aporten al mejoramiento de la calidad de atención a través de charla expositiva y dinámicas de juego grupal e individual.

La asociación de payasos de hospital lleva 11 años al servicio de la salud emocional de niños y niñas del Hospital Carlos Van Buren, SanaClown y durante dicho tiempo han detectado ciertas problemáticas latentes entre las y los profesionales de la salud. Una de ellas es que el estrés se ha convertido en uno de los principales problemas para la salud y la seguridad laboral. Cuando evoluciona crónicamente puede provocar cuadros de agotamiento emocional, distanciamiento afectivo y síndrome de Burnout, cuadro que se traduce en pérdida de la productividad para la organización, toda esta problemática trae como consecuencia una atención fría y poco empática con el paciente, incurriendo sin querer en la deshumanización de su quehacer.

En este sentido, la jefa de carrera de Enfermería, Macarena Trejo hizo un balance de la actividad indicando que “la jornada realizada con la agrupación Sanaclown fue de gran importancia para nuestros alumnos y para nuestra carrera ya que lo que ellos hacen humaniza a nuestros futuros profesionales en la atención que pronto le darán a sus pacientes. La risa y el juego terapéutico son elementos esenciales para potenciar la salud y el bienestar  siendo de gran apoyo en la recuperación de las personas y a su vez sensibilizamos a nuestros estudiantes en la importancia de la humanización de los cuidados desde pregrado”, señaló.

La evidencia científica actual pone de manifiesto la importancia que supone el desarrollo de la inteligencia emocional (IE) para los estudiantes y profesionales de la salud. Las universidades de pregrado de países como España, Francia e Inglaterra actualmente desarrollan programas de formación en esta área debido a la alta prevalencia del síndrome de Burnout y de estrés laboral en estas profesiones, puesto que el desarrollo de la IE se relaciona con la prevención de ambos fenómenos. Al respecto, los profesionales de Sanaclown agregaron que “sentimos compromiso y responsabilidad social. Nuestra visión de hospital es crear espacios de atención más amables y empáticos, es por ello que queremos compartir nuestras herramientas sobre creatividad, clown y juego a estudiantes y profesionales de la salud, al fortalecer su desarrollo emocional, conseguiremos en un futuro cercano una atención amigable en los procesos de dolor”.

Expositoras

La jornada que se basó en la experiencia de Asociación de Payasos Terapéuticos de Hospital Sanaclown contó con la participación de especialistas en la materia.

Katherine Figueroa, es enfermera de profesión y cuenta con un diplomado en IAAS y Hemodiálisis. Además es  instructora yoga de la risa, estudiante de Mindfulness y equilibrio emocional. Junto con lo anterior, es payaso terapéutico de hospital desde 2014, docente y directora de Asociación Sanaclown. Recibió el Premio Jóvenes Líderes de la V Región en calidad de gestora de emprendimientos sociales con impacto 2017 de la Fundación Piensa.

Cecilia Peralta Álvarez, es licenciada en Química con título de Química Industrial de la PUCV, con experiencia como educadora en colegios y particulares. Es clown terapéutico desde el año 2015 en la compañía Sanaclown de Valparaíso además de terapeuta bioenergética vibracional y lectora de aura.

Francisca Del Río Zúñiga, es psicóloga clínica infanto-juvenil, terapeuta familiar y terapeuta especialista en juego e hipnoterapeuta infanto juvenil. Además es clown terapéutico de hospital desde 2007, docente y secretaria de asociación sanaclown.

Agregar a Pantalla de Inicio