Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Enriquecedora pasantía de alumna de odontología en Portugal

Gracias a INCHIPE: Programa para la internacionalización de las Universidades de Chile y Perú, financiado por Erasmus+.

VIÑA DEL MAR | 25 de octubre de 2017
Enriquecedora pasantía de alumna de odontología en Portugal

«A nivel personal, el intercambio fue una de las mejores experiencias de mi vida. Fue una instancia de crecimiento personal, donde tuve que sortear obstáculos sola, alejada de mi hogar, lo que me dio una perspectiva distinta de cómo reaccionar frente a dificultades propias de la vida diaria. Aquí pude compartir e intercambiar vivencias personales de manera abierta y sincera, donde el real aporte de la pasantía es revelado para uno que vivió la experiencia.»

Ésta es la principal reflexión de María José Mira Abarca, alumna de la carrera de Odontología, que desde el 23 de septiembre hasta el 8 de octubre, vivió la experiencia de una pasantía en  la Universidad Católica Portuguesa.

Pasantía que se concretó gracias al proyecto europeo financiado por el Fondo Erasmus+: “INCHIPE Programa para la internacionalización de las Universidades de Chile y Perú”, coordinado por la Universidad de Sevilla, España, y del cual la UVM es institución socia.

“Dentro de este proyecto, 5 estudiantes de últimos cursos de pregrado han o están realizando estadías de 14 días de duración en Perú (2), España, Portugal y Austria, y, a su vez y de forma recíproca, la UVM ha recibido la visita de 5 estudiantes de las universidades socias”, explica Meritxell Calbet, Directora  de Cooperación Internacional de la UVM.

Es así como estas pasantías se enmarcan  dentro del paquete de actividades para el desarrollo de oportunidades para la internacionalización en Enseñanza, Aprendizaje e Investigación, “y pretende mediante estas becas ofrecer a los estudiantes beneficiarios la oportunidad de conocer aspectos prácticos de su disciplina y establecer redes con sus pares en Latinoamérica y/o Europa, fomentando el desarrollo de futuros proyectos de colaboración en sus materias”, recalcó Meritxell Calbet.

María José Mira –quien en su pasantía realizó trabajo práctico en la Clínica Odontológica de la Universidad Católica Portuguesa- se suma a otros 4 estudiantes: Camilo Iturriaga, de Pedagogía en Educación Física, que se encuentra en la Universidad de Sevilla; Andrea Méndez, de Trabajo Social, cuya pasantía es en la Universidad Católica San Pablo de Perú; Tania Padilla, de Educación Parvularia, que viajó hasta esta misma universidad; y Bianca Santana, de la carrera Ingeniería en Gestión de Negocios Internacionales, que se encuentra en la FH Jonneum University of Applied Sciences, de Austria.