Noticias y Actividades

Docentes y titulada de Agronomía participan en Congresos de Fitopatología

Universidad Viña del Mar
5 de octubre de 2017

Presentaron posters sobre agentes de pudrición en jengibre y la cúrcuma


Numerosas propiedades medicinales tienen el jengibre y la cúrcuma. El primero mejora la digestión, además de aumentar la absorción de nutrientes en el organismo. La segunda no sólo tiene su función en la cocina, sino que también es utilizada como medicina natural por sus propiedades antiinflamatorias.

Justamente por estas propiedades medicinales estas plantas se han incorporado recientemente a la dieta chilena y de allí, la importancia de estudiarlas en mayor profundidad con el fin mejorar su producción y evitar enfermedades que afecten su calidad.

En este marco, en las termas de Chillán se están desarrollando distintos congresos de fitopatología: XXV Congreso de la Sociedad Chilena de Fitopatología, XIX Congreso Llatinoamericano de Fitopatología; y la Reunión de APS, Division Caribbean Meeting.

Eventos en los cuales se están exponiendo dos posters a cargo de la ingeniera agrónoma, titulada UVM, Viviana Ancalipe, realizados en conjunto con la docente de la Escuela de Cs. Agrícolas,  Antonieta Palma,  y la directora de Escuela,  Rosa Arancibia. En ello se aborda la detección de agentes fúngicos fitopatógenos, causantes de pudrición de rizomas, tanto en la cúrcuma como en el jengibre.

“Ambos trabajos científicos destacan por la información sobre la incidencia –porcentaje de rizomas con síntomas por sobre la muestra total- de los agentes patógenos  en muestras obtenidas tanto de material proveniente de Perú, que se encuentran en el mercado en formato embalado, como de ferias libres a granel en las  localidades de Viña Del Mar, Valparaíso y Limache”, explicó Rosa Arancibia, Directora de la Escuela de Ciencias Agrícolas de la UVM.

Por su parte, Viviana Ancalipe destacó el haber asistido a congresos  con más de 200 trabajos científicos, con  presencia de universidades públicas y privadas, y con participación de  investigadores y estudiantes de pre y posgrado que enriquecieron la actividad.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad