Noticias y Actividades

Docente UVM es jurado en Semana de la Epidemiología en Perú y presenta clase magistral

Universidad Viña del Mar
2 de octubre de 2017

Su charla se concentró en el VPH y Cáncer Cérvico Uterino, patología que causa gran número de fallecimientos al año.


En el marco de una pasantía de 4 meses que está realizando en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el docente de la UVM Eduardo Costa fue invitado a participar en la Semana de la Epidemiología y Primer Concurso de Trabajos y Proyectos de Investigación en el área de la Salud, de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, Perú.

Al investigador y docente se le  solicitó participar como Jurado para dirimir los mejores trabajos y proyectos presentados al concurso. Además, “realicé una  Conferencia Magistral sobre “VPH y Cáncer Cérvico Uterino, ¿en qué estamos?”,  patología que es la causa de un gran número de fallecimientos al año, sobre todo en los países menos desarrollados, por lo que constituye un problema importante en Salud Pública”, indicó el académico.

Es así, como en la Conferencia se abordó la temática de los virus del papiloma humano, sus características y particularidades, con especial atención en aquellos virus de esta familia que son capaces de generar cáncer de cuello uterino en algunas mujeres. Asimismo, “se realizó una revisión del estado del arte sobre esta patología, estadísticas mundiales, de Chile y del Perú, y de las publicaciones que han estado reportando los resultados de las campañas de vacunación que se han instaurado en varios países del mundo”, indicó Costa.

En este sentido –recalcó el profesional- “los resultados son bastantes prometedores para las cepas que cubren las vacunas disponibles, pero lamentablemente se ha estado haciendo cada vez más frecuente la presencia de cepas virales, que también son de alto riesgo para desarrollar cáncer, que no están cubiertas por las vacunas en uso. Esto motiva una revisión en las campañas de prevención, sobre todo las de tipo educativas a la población más expuesta, como también a realizar investigaciones para el desarrollo de nuevas vacunas que cubran estás cepas amenazantes”.

Cabe señalar, que el tema del cáncer cérvico uterino es parte de la investigación que está desarrollando el Departamento de Ciencias Básicas de la UVM, y que  el docente Eduardo Costa también está llevando a cabo como proceso de perfeccionamiento y aporte a su programa de doctorado.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad