Noticias y Actividades

Docente de Tecnología Médica UVM expuso en jornada internacional

Docente de Tecnología Médica UVM expuso en jornada internacional

Fabián Muñoz Figueroa participó con la temática “Humanización del profesional de la Salud”.

Viña del Mar 17 de noviembre de 2021

El pasado viernes 12 de noviembre, se realizó la Primera Jornada internacional de Bioética en Tecnología Médica, importante temática que reunió a la Universidad Viña del Mar con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Perú, en un debate interesante sobre el quehacer profesional.

En la jornada, transmitida por ambas universidaddes, Fabián Muñoz Figueroa, docente de la asignatura Bioética y Legislación de la carrera de Tecnología Médica UVM, expuso sobre la temática Humanización del Profesional de la Salud, donde recalcó la importancia de la formación empática que se realiza en su asignatura a través de actividades de Medicina Narrativa. También se mostraron algunos trabajos realizados por los estudiantes que están postulando a publicación.

Por su parte el tecnólogo médico, Luis Bernal de la UNMSM presentó la temática “Ética y Protección Radiológica”, donde a través de un breve recorrido filosófico determinó las responsabilidades profesionales frente a la atención de un paciente. Destacó el enfoque deliberativo que debe adoptarse frente a los dilemas éticos a los que se enfrenta el tecnólogo médico.

Finalmente, las exposiciones cerraron con importantes conclusiones y desafíos para sus colegas. Por su parte el profesor Muñoz declaró que “sería hermoso que a futuro los tecnólogos médicos sean el referente en aspectos relacionados a la humanización de profesionales de la salud, esto abre muchas posibilidades”.

Mientras que el profesor Bernal complementó la idea aportando que “si no tomamos consciencia y comenzamos a trabajar en estos temas, nos perderemos una gran oportunidad para nuestra profesión”.

La jornada, que en un inicio se pensó como una clase espejo, reunió a más de 60 personas que disfrutaron de la interesante discusión.

Revisa la Jornada en los siguientes videos:

https://youtu.be/I9xBeQo90dk

Agregar a Pantalla de Inicio