Noticias y Actividades

Docente de Tecnología Médica expuso en jornada internacional SOLACI

La charla estuvo enmarcada en una tesis de estudiantes de Tecnología Médica UVM.

Viña del Mar 29 de noviembre de 2021

El pasado domingo 28 de noviembre, Sergio Ramos Avasola, tecnólogo médico, magíster en Epidemiología y docente UVM expuso en la XVIII Jornada SOLACI (Sociedad Lationoamericana de Cardiología Intervencionista), donde presentó el tema: “Tumores Cerebrales en profesionales que laboran en unidades de intervencionismo ¿Qué hay de cierto en ello?”

MG TM Sergio Ramos Avasola, docente de Tecnología Médica UVM

El profesor, que ha desarrollado diferentes estudios con alumnos UVM, contó que la charla estuvo enmarcada en una tesis realizada por Romina Ahumada, Karen Alvarado, Danitza Lira y Javiera Vidal Kravetz, tesistas de Tecnología Médica UVM, “lo importante de esta tesis es que presenta datos sólidos y, a pesar de haber sido realizada en condiciones de pandemia, obtuvo resultados muy impactantes. Por ejemplo, en el siguiente gráfico vemos una representación del cerebro de un cardiólogo con respecto al tubo de rayos X. Se puede ver que en el encéfalo se sectorizaron los casos investigados de tumores conocidos en profesionales intervencionistas, y ver que el hemisferio cerebral izquierdo, el que está hacia el equipo de rayos X, es el que tiene más incidencia”.

Gráfico sobre aparición de tumores en profesionales que trabajan en hemodinamia y fluoroscopia

Ramos explicó que en la jornada abordó esta importante problemática que, desde el punto de vista de la protección radiológica, es muy importante para los tecnólogos médicos que trabajan con fluoroscopía y hemodinamia. “Lo más preocupante es que el tumor más frecuente en los estudios fue el Glioblastoma, un tumor de comportamiento muy agresivo. Por ejemplo: una vez diagnosticado, la sobrevida del profesional no suele superar los dos años.”

El estudio, que contó con una revisión bibliográfica de más de 30 artículos científicos, concluye presentando algunos prototipos para protección radiológica. “La idea de estos prototipos es disminuir el riesgo para los Trabajadores ocupacionalmente expuestos a radiaciones”, finalizó el docente  de la carrera de Tecnología Médica UVM.

Agregar a Pantalla de Inicio