Noticias y Actividades

Docente UVM expone en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Docente UVM expone en Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados

Tema central fue la prohibición de carreras de galgos.

Viña del Mar 4 de junio de 2019

En la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados del Congreso se debatió el proyecto de ley que busca multar y prohibir la organización de carreras de galgos en el país, en su búsqueda por erradicar el maltrato animal. La propuesta detalla entre los diversos aspectos negativos, los encierros prolongados en jaulas que no cumplen con los requerimientos básicos de bienestar, entrenamientos excesivos y forzados, el uso de drogas para estimular y mejorar el rendimiento de estos animales en competencia, entre otros.

”La vida media de estos perros se describe que es más o menos entre 18 y 36 meses, alcanzando como máximo los cuatro años, siendo que en condiciones normales como mascotas de hogar, podrían llegar a vivir entre 10 a 12 años. Hay reportes que detallan el uso de sustancias ilícitas, precisamente drogas como la cocaína que se utiliza como un estimulante, la presencia de clembuterol, anabólicos y otras drogas para manejar el dolor en estos animales. Las  horas de transporte son muy largas entre ciudad y ciudad, y no es que vayan separados individualmente, tal y como establece la Ley de Transporte, si no que están hacinados entre 4 a 5 individuos en una misma jaula durante horas y solo son liberados al correr”, explicó Romy Weinborn, en voz del Colegio Médico Veterinario de Chile y académica de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar (UVM).

Asimismo, Félix González, diputado de la república y presidente de la Comisión de Medioambiente, manifestó que este debate se asemeja con el que se generó en el mundo del circo hace poco tiempo atrás, ”hoy encontramos la misma argumentación que presentó el Circo Los Tachuelas en su oportunidad, manifestando que los espectáculos con animales son parte de la tradición y siguen siendo un aporte a la cultura. Existe una ética nueva, impulsada por gente muy joven de las organizaciones animalistas, donde las mascotas son consideradas como parte de las familias de las personas y en base a esto no podemos permitir utilizar a los animales como elemento de diversión. Como Comisión Medioambiental, estamos en contra de las carreras de galgos, de los circos con animales y del rodeo”.

Ambas éticas se verán enfrentadas, en primera instancia en la Comisión de Medioambiente y posteriormente en la sala de la Cámara de Diputados, se pondrá en contrapeso cuál de las dos posturas deberá primar de aquí en adelante.

Agregar a Pantalla de Inicio