Noticias y Actividades

Directora de la Escuela de Comunicaciones asiste a prestigioso foro académico en Colombia

Universidad Viña del Mar
31 de julio de 2017

La Doctora Lila Farías también sostuvo reuniones con autoridades universitarias locales.


En el mundo se están generando nuevos paradigmas para comprender la comunicación partiendo de las transformaciones de la cultura, la política, los nuevos medios que han surgido, los territorios y los discursos. Existen múltiples dinámicas, tendencias y corrientes que resultan complejas y muchas veces difíciles de explicar.

Para debatir sobre sobre estos procesos comunicativos, influidos por nuevos movimientos, definidos por preferencias sexuales, estilos de vida, identidades étnicas, costumbres, prácticas o intereses y sobre los nuevos actores que se proyectan en torno a este, se desarrollaron entre el 15 y el 21 de julio, los encuentros de FIEDI (Foro Internacional de Ética y Derecho de la Información) y el de IAMCR (International Association for Media and Communication Research); este último es el más importante a nivel internacional de las comunicaciones. En ambos encuentros participó la Directora de la Escuela de Comunicaciones, Doctora Lila Farías.

A pesar de estos avances y vuelco determinante en los estudios de comunicación, hay concepciones de la disciplina que siguen estando vigentes y son marco de acción para entender los nuevos fenómenos. Uno de los aspectos valiosos de estos encuentros, señala la profesora Lila Farías, es que el análisis se plantea a la luz de los avances históricos experimentados.

Muestra de ello es el significativo reconocimiento que se hizo a los “clásicos de la comunicación” y particularmente a Jesús Martín Barbero y su texto que cumplió 30 años: “De los medios a las mediaciones”, el cual sentó un precedente al pensar “los medios” como cuestión de cultura  y no sólo de mercantilización y manipulación.

En relación a FIEDI, bajo el título “Periodismo de Frontera y Dignidad Humana” se plantearon propuestas que exploraron lo relacionado con el rol de la Ética y el Derecho de la Información en la protección de la dignidad humana, particularmente lo que se relaciona con la actividad informativa en un marco transfronterizo.

En cuanto a IAMCR, participaron cerca de mil trescientos académicos e investigadores provenientes de noventa y seis países, con casi mil quinientas ponencias, y distribuidos en 30 grupos de trabajo. Entre ellos se destacan: audiencias, tecnología y políticas de comunicación, comunicación comunitaria y medios de comunicación alternativos, género y comunicación, investigación y educación en periodismo, derecho a la información, ética de la sociedad y ética de la comunicación, entre otros.

La Directora de la Escuela también visitó la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde sostuvo encuentros con el Vicerrector Académico, Luis David Prieto, representantes de la Facultad de Comunicación y Lenguaje y del Centro Ático, lugar donde convergen las artes, las tecnologías, la información y la comunicación.

Dichos encuentros fueron realizados con miras al Plan de Desarrollo de la Escuela de Comunicaciones, en la búsqueda de compartir experiencias de investigación, postgrado e innovación, creatividad y cultura, los que forman parte de los focos estratégicos de esta Escuela.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad