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Directora de Cooperación Internacional expone sobre participación de UVM en proyectos de la Unión Europa

La UVM participa en tres de los 14 que se están desarrollando a nivel país

VIÑA DEL MAR | 30 de octubre de 2017
Directora de Cooperación Internacional expone sobre participación de UVM en proyectos de la Unión Europa

“Proyectos chilenos de Erasmus +, Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior”, fue el eje central de dos importantes encuentros que la Comisión Europea en Chile desarrolló con el objetivo de difundir este tipo de programas que el organismo impulsa en el país a través de universidades socias.

Se trata de 14 proyectos, y en 3 de ellos participa la UVM: uno como coordinadora (MUSE) y dos como socia (INCHIPE y SOLIDARIS).

Y justamente de ellos expuso Meritxell Calbet, Directora de Cooperación Internacional de la UVM. “El Programa de Internacionalización de las universidades de Chile y Perú (INCHIPE) es una iniciativa coordinada por la Universidad de Sevilla, y que con un presupuesto total de 644.231 euros y una duración de 3 años, permitirá a las instituciones socias latinoamericanas –las universidades de Piura y Católica San Pablo (Perú), y de Concepción y Viña del Mar- fortalecer sus capacidades de internacionalización institucionales,  asociadas específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje e investigación”, explicó la Directora.

“Desde 2016 hemos venido participando en diversos módulos formativos de este programa, y este año 5 estudiantes de los últimos cursos de pregrado de nuestra universidad han realizado pasantías en Perú, España, Portugal y Austria, a la vez que hemos recibido la visita de 5 alumnos de las universidades socias. Eso permite da la posibilidad a los jóvenes de conocer aspectos prácticos de su disciplina y de establecer redes con sus pares en Latinoamérica y/o Europa”, agregó Calbet.

En tanto, como un proyecto de éxito fue reconocido el MUSE «Disability and modernity: Ensuring quality education for disabled students», en una jornada abierta a todo el público. “Este proyecto, coordinado por la UVM, y que cuenta con la participación de un consorcio de 11 universidades latinoamericanas y europas,  busca crear un marco inclusivo a través de la creación de Centros de Apoyo a Estudiantes en situación de Discapacidad en las universidades latinoamericanas que forman parte del consorcio, a la vez que se busca formular estrategias a largo plazo para el acceso y permanencia de dichos estudiantes”, expuso la autoridad UVM.

“A la fecha, hemos participado en dos trainings de ‘formación de formadores’ con el objetivo de generar las herramientas y conocimientos en las IES del Consorcio, de manera de instalar capacidades propias en estas materias como parte de sus planes estratégicos. Hemos abordado entre otras temáticas, el uso de tics, educación inclusiva, productos de apoyo para la discapacidad auditiva, entre otros”, continuó.

Solidaris

La reciente adjudicación del Proyecto “Universidades inclusivas: competencias clave de la comunidad universitaria para el desarrollo de una ciudadanía activa- Solidaris”, fue otra de los ámbitos que Meritxell Calbet abordó en su presentación.

Coordinado por la Universidad de Sevilla, esta iniciativa cuenta con la participación de 10 socios procedentes de 7 países: universidades degli Studi Roma Tré (Italia), de Lisboa (Portugal); Bielefeld (Alemania), Viña del Mar y Austral (Chile); Tres de Febrero y del Salvador (Argentina), de Pernambuco y Estadual de Paraíba (Brasil), e International Consulting and Mobility Agency, INCOMA (España).

Su objetivo principal es la capacitación del personal académico y no académico para mejorar el apoyo a la comunidad universitaria, especialmente a los colectivos con especiales dificultades, de manera de facilitar su inclusión activa en la Universidad y el empoderamiento para su desarrollo socio-educativo.

“En particular, se busca propiciar una modernización de las universidades y de los servicios de apoyo a la inclusión que éstas ofrecen; dotar de herramientas a los actores del ámbito universitario para favorecer la adquisición –por parte de los estudiantes- de competencias para su inclusión, facilitando su inserción laboral; y formar a docentes, no docentes y alumnado en competencias transversales: emprendimiento, liderazgo, autonomía, interculturalidad, TIC en la educación y comunicación oral y escrita”, explicó Calbet..

Entre las acciones innovadoras que están consideradas se encuentra el desarrollo de una herramienta de autoevaluación online de competencias de los alumnos; el mejoramiento de los servicio de apoyo a la inclusión, incluyendo equipamiento, recursos pedagógicos y capacitación de personal; la creación de planes de formación personalizados a través de la adaptación individualizada de los recursos formativos disponibles; el desarrollo de estrategias de formación permanente para la innovación educativa, y la conformación de una red internacional, con universidades socias y no socias, para favorecer la investigación en este ámbito.

“La Ley de Educación de Chile prevé la importancia de promover una educación inclusiva y democrática orientada hacia la justicia social; por ello, SOLIDARIS, tomando como referencia los programas propedéuticos chilenos, quiere conseguir una sensibilización sobre la necesidad de adaptación de currículos universitarios y mejora de la calidad en la formación superior; y la creación de un espacio internacional estable de trabajo colectivo, intercambio y sinergias entre Universidades, que permita la investigación sobre competencias transversales para la inclusión”, puntualizó la Directora de Cooperación Internacional.