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DGE inicia segundo ciclo de talleres de Herramientas Esenciales Para el Aprendizaje (HEPA)

DGE inicia segundo ciclo de talleres de Herramientas Esenciales Para el Aprendizaje (HEPA)

Iniciativa de la Dirección General de Estudiantes (DGE) tiene por objetivo apoyar en temáticas referidas a técnicas y hábitos de estudio, organización del tiempo y preparación para examen, entre otras.

Viña del Mar 5 de julio de 2022

La Dirección General de Estudiantes (DGE) de la Universidad VIña del Mar inició su segundo ciclo de talleres Herramientas Esenciales Para el Aprendizaje (HEPA), dirigido a todos los estudiantes de pregrado de nuestra universidad, instancia psicopedagógica que tiene por objetivo fortalecer las habilidades y estrategias para el estudio y el aprendizaje a través de la potenciación de las funciones ejecutivas, las cuales representan la capacidad que tienen los seres humanos para planificar, organizar, inhibir, controlar la conducta y ser flexibles frente diversas situaciones que se presenten.

A la fecha, ya se han abierto más de 20 paralelos del taller en diversos horarios con el propósito de facilitar la participación de todos los estudiantes, considerando los distintos niveles, modalidades y jornadas en las que cursan sus estudios. De esta manera, 245 estudiantes lograron terminar con éxito el HEPA en sesiones donde trabajaron temáticas relacionadas a técnicas y hábitos de estudio, organización del tiempo, preparación para examen entre otras.

Cabe destacar que el taller permite apoyar a los estudiantes en su rendimiento académico, considerando especialmente las dificultades propias de la vuelta a la presencialidad. Tal como lo señala el estudiante de primer año de la carrera de Psicología, Audiel Salazar. «Participar del programa HEPA para mí ha sido una experiencia muy positiva, lo que más me gusta de este taller es la cercanía y confianza con la profesora al igual que los temas que aprendimos” dijo Salazar agregando que “este taller fue esencial para retomar la presencialidad en los estudios sobre todo al ingresar a la universidad, ya que estaba muy acostumbrado a la media online y a estar siempre en mi casa, por eso quizá era un poco más fácil organizarme, pero con este taller el cambio fue más llevadero y más fácil de enfrentarlo, por eso les recomendaría el programa a todos mis compañeros en especial a aquellos que les ha costado volver a clases como se debe y no han tenido buen rendimiento”.

Por su parte, Catalina Salazar coordinadora del programa, precisó que “es fundamental abordar la organización del tiempo, planificación del estudio, organización del tiempo, entre otras; ya que una adecuada estimulación y potenciación de estas permitan al estudiante el dominio de sus funciones ejecutivas teniendo como resultado un buen funcionamiento, social, académico y personal, facilitando la adaptación a la vida universitaria, cambios de ciudad, nuevos trabajos o nuevas situaciones”.

HEPA es un programa que se comenzó a impartir el año 2021 y se sumó a la oferta programática de acompañamiento, que también incluye el Programa de Adaptabilidad Universitaria (PAU), el Programa de Apoyo Al Rendimiento (PAR), el Programa de Apoyo a la Titulación (PAT), solo por nombrar algunos de ellos. Todo lo anterior bajo el alero del Sistema Integrado de Acompañamiento Estudiantil (SIAE) y que implementa la Dirección General de Estudiantes.

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