Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Hasta el 6 de agosto se amplía plazo para postular al fondo concursable de Vinculación con el Medio

Cada programa de Vinculación Territorial podrá obtener hasta $1.400.000.

VIÑA DEL MAR | 11 de julio de 2018
Hasta el 6 de agosto se amplía plazo para postular al fondo concursable de Vinculación con el Medio

Apoyar iniciativas de vinculación con el medio que realicen docentes y estudiantes de distintas carreras y escuelas, en conjunto con organizaciones o instituciones del territorio, para abordar problemas o necesidades detectadas en el entorno relevante de la Universidad Viña del Mar, es el objetivo del Fondo Concursable de Programas de Vinculación Territorial 2018, que financiará hasta siete proyectos con un monto máximo de $1.400.000.

La Secretaria Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio, Andrea Casas, explicó que este fondo se enmarca en la política que norma dicha materia. “Entendemos la vinculación con el medio como una función esencial, como una vía para contribuir a la formación de nuestros estudiantes, para enriquecer el sentido y pertinencia de las labores de docencia e investigación y para impactar en el desarrollo de la región de Valparaíso, uno de las orientaciones estratégicas de la Universidad Viña del Mar”, dijo.

Asimismo, este fondo forma parte de las actividades que permitirán institucionalizar el Modelo de Vinculación y Gestión Intersectorial para la Inclusión Social, elaborado por el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS) de la Universidad Viña del Mar. “El modelo es un sistema integrado de actuaciones diseñadas entre la Universidad Viña del Mar e  instituciones públicas y privadas que comparten agendas y propuestas sociales innovadoras para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región de Valparaíso”, agregó Juan Pablo Prieto, Director Ejecutivo del CRIIS.

Requisitos de postulación

Estar enmarcadas en procesos académicos curriculares (asignaturas de formación general o cátedras disciplinares, prácticas o pasantías), o en Centros de Vinculación de las distintas Escuelas, o en proyectos de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica, es uno de los requisitos indispensables de las iniciativas para poder postular.

Además, el programa debe proponer soluciones innovadoras –en  conjunto con otra organización- a problemas sociales identificados en los territorios, a través del desarrollo de capacidades en los habitantes y en los estudiantes que participarán de la iniciativa.

“Es muy importante que el programa esté relacionado con uno o más focos estratégicos del Plan de Desarrollo de la Unidad Académica, para que las buenas prácticas alcanzadas puedan ser sostenidas en el tiempo, ya sea a través de la mantención o escalamiento de esta misma iniciativa u otra complementaria”, puntualizó la Secretaria Ejecutiva de Vinculación con el Medio.

Formulario Postulación Fondo Concursable PViT 2018

Bases de convocatoria