Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Artes Visuales realiza conversatorio en torno a la profesión y sus alcances

Estudiantes organizaron una semana repleta de actividades artísticas.

VIÑA DEL MAR | 17 de mayo de 2017
Artes Visuales realiza conversatorio en torno a la profesión y sus alcances

Patrimonio, cultura y educación fue el tema central de Conversatorio Encuentros de la Memoria, desarrollado en el marco de las celebraciones de la V semana de la Educación Artística organizado por la Carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar (UVM).

En esta oportunidad, los invitados –Constanza Muñoz, del Consejo de la Cultura y las Artes, y Leonardo Portus, artista visual- reflexionaron sobre el patrimonio intangible, la valorización de los territorios y cómo enseñar en un futuro estas temáticas.

“El Arte Contemporáneo en Chile –siento yo- es un poco autista, en el sentido que muchas veces los artistas hablamos para nosotros mismos de los problemas del arte y no nos abrimos a la comunidad. Entonces, estas instancias se agradecen para que podamos debatir, compartir experiencias y reflexionar”, comentó Portus.

Asimismo, Muñoz, que mantiene una dilatada carrera en el área, afirmó que “la etapa universitaria es clave en la formación de profesionales y las instancias de diálogo son primordiales para para dar consejos sobre cómo abordar la vida profesional”, aportó.

Junto a esto, Constanza Muñoz declaró que es “sumamente importante incluir el patrimonio y la cultura al interior de los ámbitos educativos. En el ejercicio docente uno lleva al aula con toda la búsqueda e inquietud de que los estudiantes aprendan pero muchas veces uno antes de eso debemos conocer que es lo que traen los alumnos, su contexto es sumamente importante para entender la cultura” afirmó.

Este conversatorio se suma a las acciones artísticas que han desarrollado los estudiantes en el Campus Rodelillo de UVM. Asimismo, los estudiantes de la carrera participaron en el III Congreso “Arte y Educación” desarrollado en la Pontificia Universidad Católica de Chile.