A casi tres semanas de la toma arbitraria de los Campus Rodelillo y Miraflores, es importante que nuestra comunidad universitaria esté en conocimiento de la actual situación que nos aqueja.
Como institución estamos abiertos al diálogo y retroalimentación con la Federación de Estudiantes y Comisión de Género y Feminismo, con el propósito de lograr un acuerdo, ya que mantenernos en esta situación agravaría el complejo escenario que enfrentamos. Esto último, considerando que nuestra finalidad es llegar a un consenso lo más pronto posible para que nuestros estudiantes, docentes, colaboradores y proveedores de servicios externos, a partir del martes 03 de julio, puedan volver a la normalidad de sus funciones diarias y así no seguir afectando el Calendario Académico programado para el año 2018.
Como Universidad, estamos realizando todos nuestros esfuerzos para dar término a esta situación, y ante el sano diálogo que hemos establecido en las mesas de trabajo con los estudiantes no vemos traba alguna para lograr un acuerdo inmediato. Hemos tenido la disposición para ajustarnos a la agenda de los estudiantes y flexibilizado la nuestra, con el objetivo de poder reunirnos de forma periódica. Asimismo, hemos entregado las respuestas a su petitorio en tiempos razonables, respuestas que a casi una semana de nuestra última reunión, no hemos tenido una retroalimentación de su parte.
En el caso de no lograr un acuerdo en nuestra próxima reunión programada para el 29 de junio, no solo continuaremos alterando el Calendario Académico semestral, afectando su período normal de vacaciones, sino que tampoco podremos cumplir con el Calendario Académico anual, poniendo en serios riesgos el proceso educativo.
Reiteramos nuestra voluntad para lograr un acuerdo en común en donde prime el diálogo y buen entendimiento de ambas partes. Nuestro interés primordial es poder retomar las actividades normales en cada uno de los Campus y así toda nuestra comunidad, que se ha visto afectada por esta ocupación, vuelva a sus funciones lo antes posible.
Carlos Isaac Pályi
Rector