Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Comunicado sobre ocupación de Campus Rodelillo y Miraflores

Comunicado sobre ocupación de Campus Rodelillo y Miraflores.

VIÑA DEL MAR | 5 de julio de 2018
Comunicado sobre ocupación de Campus Rodelillo y Miraflores

Tras cinco semanas de movilización estudiantil, en donde se han llevado a cabo importantes reuniones de trabajo con la mesa negociadora de estudiantes, acogiendo como Universidad la gran mayoría de las demandas establecidas, los estudiantes presentaron el viernes pasado una sorpresiva contrapropuesta, que de manera inexplicable replanteaba puntos en los que ya se había alcanzado acuerdo.

A continuación, a pesar de haber sido un planteamiento fuera de lugar, la Universidad dio una respuesta favorable a sus peticiones y mantuvo un mínimo de exigencias a los estudiantes para retornar a clases, no obstante, luego de una nueva asamblea estos respondieron negativamente indicando que la toma continuará indefinidamente.

Lo anterior, sumado a la ausencia de garantías de contar con un pronto acuerdo mutuo, nos permiten concluir que ya no resulta posible garantizar un retorno a la normalidad en un plazo razonable, dañando los procesos formativos del presente período académico. La integridad de estos procesos es esencial para la función universitaria y por tanto un valor que queremos preservar en todo momento.

Pese a la voluntad que tenemos como institución en establecer un diálogo y llegar prontamente a una solución que favorezca a todas las partes, no es posible continuar con esta situación, la cual afecta no solo a nuestros estudiantes, sino que, a nuestros colaboradores, proveedores de servicios externos y apoderados. Por lo anterior, es necesario retomar el curso natural de las actividades académicas, asegurando un término del primer semestre en un plazo que evite daños mayores a los ya sufridos y al mismo tiempo, garantizar una calendarización favorable para el desarrollo normal del segundo semestre.

Basado en lo anterior, el Consejo Académico ha decidido fijar el sábado 28 de julio como fecha impostergable para el cierre del primer semestre y el lunes 06 de agosto como fecha de inicio del segundo semestre.

Para asegurar que el plazo establecido permita la realización de las actividades lectivas y las evaluaciones, es fundamental que los estudiantes entreguen a la brevedad los espacios hasta hoy ocupados, dando como fecha límite de entrega este viernes 06 de julio a las 12:00 horas (mediodía), esto con el objetivo de minimizar los efectos negativos de esta prolongada movilización.

En el caso de no contar con los espacios regulares para la docencia, recalcamos que las fechas y plazos se mantendrán inalterables, por lo que pedimos a quienes mantienen la ocupación de los campus comprendan que es necesario garantizar que las actividades recuperativas y las evaluaciones sean ejecutadas en las mejores condiciones posibles.

Las escuelas y sus respectivas carreras coordinarán la programación de las actividades lectivas y de evaluación a través del aula virtual.

En el espíritu que nos ha acompañado durante todo este proceso, reiteramos nuestro compromiso de avanzar en el trabajo por generar condiciones universitarias de mayor equidad de género y de combatir el abuso y la discriminación en nuestra Universidad, a través de las mesas de trabajo comprometidas durante este proceso.

Carlos Isaac Pályi

 Rector