Noticias y Actividades

Comunicado sobre actividades académicas

Viña del Mar 17 de junio de 2019

Estimada comunidad universitaria:

Me dirijo a ustedes con el propósito de mantenerlos informados sobre la situación que se vive al interior de nuestra universidad y que nos ha afectado a todos desde hace más de un mes.

La paralización de actividades y ocupación de los Campus Rodelillo y Miraflores han sido sucesos que, sin duda, dificultan el normal funcionamiento de toda universidad.

Hemos mantenido una comunicación permanente con los estudiantes, con el fin de escuchar sus demandas. En particular, se ha desarrollado un diálogo ininterrumpido al interior de la mayoría de las escuelas y carreras, para revisar y discutir las necesidades de los estudiantes y/o responder petitorios. En este escenario, las medidas que han dificultado el normal desarrollo de las actividades académicas son sumamente desproporcionadas, si ponemos en la balanza las demandas de los estudiantes versus los costos que sufrirá toda la comunidad.

Específicamente, el escenario que vivimos actualmente traerá costos para toda nuestra comunidad: se ven afectados los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes; se vulneran los derechos de todos los miembros de la comunidad; se producen costosos daños a la infraestructura; se producen pérdidas irreparables para los proveedores externos de la universidad; entre otros costos.

Afortunadamente, sobre un 50% de los programas que ofrece la UVM han continuado sus procesos educativos con mucha dedicación y podrán terminar el primer semestre/trimestre con alteraciones menores. Es por esto, que con la finalidad de no seguir profundizando los daños al resto de la comunidad, y con el respaldo de múltiples solicitudes de estudiantes, apoderados y colaboradores, hago un llamado a reanudar a la brevedad las actividades académicas. Para esto, deben ponerse en contacto con sus jefes de carrera para coordinar las actividades pendientes del primer semestre/trimestre. El calendario académico del segundo semestre/trimestre no alterará sus fechas, de manera de no afectar también los procesos educativos de este período.

Invito también a quienes se encuentran liderando las tomas a deponer esta acción. Esta forma de actuar no es el camino para tener un diálogo libre, permanente y que construya los pilares de desarrollo de UVM.

Me comprometo, una vez que volvamos a la normalidad de las actividades académicas, a continuar con el diálogo con todos los estamentos de la Institución, con altura de miras y que esté orientado a seguir construyendo una Universidad cada vez más inclusiva, regional y con la calidad que todos esperamos. De la misma forma, invito a los estudiantes a utilizar activamente todos los espacios de participación que se han ido generando en la Universidad.

Por último, quisiera agradecer a toda nuestra comunidad, quienes con paciencia han realizado los mejores esfuerzos para continuar con el cumplimiento de sus responsabilidades, a pesar de los obstáculos que nos ha puesto esta situación.

Carlos Isaac Pályi
Rector

Agregar a Pantalla de Inicio