A cinco días desde la ocupación arbitraria de los Campus Rodelillo y Miraflores, de parte de un grupo minoritario de estudiantes, me dirijo a ustedes con el propósito de mantenerlos informados con respecto a los últimos acontecimientos referente a conversaciones establecidas entre UVM y representantes de la Federación de Estudiantes, Comisión de Género y Feminismo, y de estudiantes base.
El día de ayer, 14 de junio, dimos respuesta al petitorio en los términos acordados previamente con los estudiantes, donde se sentaron las bases de la forma de abordar cada una de las temáticas propuestas. Esta respuesta fue en base a la reflexión efectuada por el Consejo Académico, quienes hemos analizado en profundidad las solicitudes, siempre procurando que estas respuestas sean beneficiosas para toda la comunidad universitaria.
Asimismo, pensamos que cualquier cambio o mejora requiere el compromiso de toda esta comunidad, por lo que la reflexión y diálogo serán primordiales para generar una sana convivencia.
Insistimos en que las instancias de conversación continúan abiertas. Para nosotros la opinión de nuestros estudiantes y colaboradores es fundamental para fortalecer nuestro proyecto educativo, por lo mismo y desde la elaboración del Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual y Discriminación Arbitraria han sido invitados a analizar y sugerir aportes a este documento.
Antes de finalizar me gustaría enviar dos mensajes. El primero de ellos hacia nuestros estudiantes, a quienes invito a hacerse parte de esta contingencia, ser activos en todas las instancias, participar de las diferentes mesas de trabajo que se conformarán al dar respuesta al petitorio, las cuales se desarrollarán paralelamente a las clases y a no dejar que otros decidan por ustedes. Todo esto pensando en no afectar más aún el Calendario Académico establecido para el año 2018.
A nuestros colaboradores, agradezco la disposición y comprensión que han tenido ante las vicisitudes e incomodidades que esta movilización y ocupación ha provocado en el desarrollo de sus labores diarias.
Esperamos que los estudiantes valoren nuestra respuesta y con ello podamos reanudar las diferentes actividades que se han visto paralizadas producto de esta toma.
Reiteramos nuestra voluntad en fomentar un diálogo honesto y respetuoso, siempre salvaguardando la integridad y bien común de toda la Comunidad Universitaria.
Carlos Isaac Pályi
Rector