Noticias y Actividades

Comité Superior de Investigación de la UVM realiza su primera sesión del año

Universidad Viña del Mar
17 de mayo de 2019

El CSI tuvo como antecedente el Comité Central de Investigación, que funcionó hasta 2018 de forma periódica y fue responsable, en una medida importante, de la nueva Política de investigación.


Este jueves 16 de mayo el Comité Superior de Investigación de la Universidad Viña del Mar (UVM) realizó su primera sesión ordinaria, oficialmente constituidos según se declara en la nueva política de la universidad entregada en marzo del presente año.

Este comité es un medio consultivo, el cual se encarga de decidir cuáles son las líneas de investigación de UVM y analiza los proyectos desarrollados por los académicos de UVM a fin de fortalecer la investigación en nuestra casa de estudios. El Comité está compuesto por: José Rivera Soto, Director de Investigación; Patricio Canala-Echeverría, Director General Académico; José Luis Marcos, académico de la Escuela de Ciencias Veterinarias; Agnes Cadavid, docente carrera de la Escuela de Ciencias Agrícolas; Paola Ilabaca, docente Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales; Mauricio Echiburú, docente de la unidad de Ciencias Básicas y Nicolás Pinto, docente de la Escuela de Ciencias de la Salud.

En esta primera sesión, el Comité revisó las propuestas recibida de la VI° Versión de Fondo Interno de Investigación, concurso recientemente cerrado en su proceso de postulación. Para José Rivera, “la reunión abordó colegiadamente un instrumento esencial para la instalación de capacidades científicas, como son los FII, notando con satisfacción el incremento significativo que hubo en proyectos presentados en todas las líneas del concurso. Pero, tan importante como eso, marcó una primera conversación sobre el presente y futuro de la investigación en nuestra universidad, los modos y mecanismos para potenciarla, las fortalezas y debilidades que tenemos como institución en esta área todavía incipiente”.

El CSI tuvo como antecedente el Comité Central de Investigación, que funcionó hasta 2018 de forma periódica y fue responsable, en una medida importante, de la nueva Política de Investigación, la que brinda una institucionalidad sólida a la generación de conocimiento científico y formativo en nuestra casa de estudios, cautelando que se acojan las distintas visiones disciplinares y enfoques de abordaje de la actividad investigativa.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad