Noticias y Actividades

Carrera de Trabajo Social realiza Seminario “Participación social y el impacto en la comunidad: Una mirada desde distintos actores sociales”

Carrera de Trabajo Social realiza Seminario “Participación social y el impacto en la comunidad: Una mirada desde distintos actores sociales”

Actividad contó con destacados expositores de organizaciones e instituciones vinculadas al trabajo con comunidades, lo que permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia de la vinculación.

Viña del Mar 7 de diciembre de 2021

Reflexionar sobre la participación social y el impacto en la comunidad desde las distintas miradas de los actores sociales fue el objetivo del seminario realizado por la carrera de  Trabajo Social UVM, “Participación social y el impacto en la comunidad: Una mirada desde distintos actores sociales”, el que se llevó a cabo bajo la plataforma Zoom.

Organizado por estudiantes de Práctica con Grupo y Comunidad de la Carrera de Trabajo Social, el encuentro, al que asistieron más de 35 participantes, contó con  Manuel Olavarría, trabajador social de Fundación Cambia Tu Calle; Valeska Barrera, representante de la Organización de Mujeres y Ríos libres; Isabel Valenzuela, directora del Centro de Acogida para la Familia Renacer; y Alejandra González, trabajadora social de la Comisión Mixta de Rodelillo.

Los organizadores del evento, que contó con estudiantes y docentes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Viña del Mar, fue a juicio de sus organizadores, “una interesante actividad que permitió a los participantes reflexionar sobre la importancia de la participación social y el impacto que tiene aquel componente en las comunidades. Esto visto desde la mirada de cada actor social que representa a su organización y que se desempeñan un trabajo con comunidades”.

Manuel Olavarría, de la Fundación Cambia tu Calle, dio a conocer el trabajo de su organización, la importancia del trabajo en equipo y la labor que realizan como una organización sin fines de lucro, resaltando que la organización tiene por objetivo un alto compromiso social, deportivo y valórico, principalmente en la promoción, ocupación y restauración de espacios comunitarios, como zonas protectoras y garantes de derechos para la niñez y juventud.

Olavarría expuso una de las actividades de la organización, la que tiene por objetivo entregar balones de fútbol a niños y niñas en Nochebuena. “Esta obra social se realiza de manera colaborativa, donde cuentan con embajadores en diferentes ciudades de Chile y el mundo, quienes primero son capaces de conectar con personas y empresas, personas que se benefician y participan de la causa a través de su aporte. Por otro lado, los embajadores establecen vínculos con la comunidad e identifican áreas donde se distribuye el fútbol para deleitar a los niños y niñas en este importante día”.

Por su parte, Valeska Barrera, de la organización de Mujeres y Ríos libres, presentó una mirada desde la voz femenina para sostener cambios y trabajar con objetivos en común, que en este caso es mantener y generar cambios positivos en el río Aconcagua. Posteriormente la participación siguió con la pandemia, ayudando a la creatividad social entre los participantes, creando lazos con compañeros de otras ciudades que mantienen actividades parecidas. A su vez, se menciona que dentro de la comunidad existen usos culturales, de confluir y de esparcimiento dentro del río, inculcando y educando como organización la existencia de conciencia del agua, que viene del Río Aconcagua y como sociedad debemos ser la voz de estos espacios naturales para que no exista desolación para la comunidad. La expositora mencionó además la compleja relación que se tiene desde las empresas respecto a la crisis ambiental que se vive, “en donde la comunidad debe priorizar aún más la participación colectiva para fomentar la conciencia ambiental en dichos lugares y poder luchar por ellos, en donde el rol del trabajo social es fundamental en dichas temáticas”.

Asimismo, Isabel Valenzuela, del Centro Renacer, da cuenta de la realidad de la comunidad, como es que a través de los voluntariados y la participación de la población han generado este proyecto, por medio de la voluntad de la propia comunidad, quien ha hecho posible todas las actividades que se ha realizado en el Centro. A su vez, existe un compromiso constante con la Sociedad y su comunidad, ya que todos viven realidades distintas y Renacer se enfoca en acompañar y apoyar a sus usuarios de forma proactiva, con apoyo de redes y profesional (psicólogos, trabajadora social, fonoaudióloga, profesores, entre otros) quienes son parte de los voluntarios.

Por otra parte, Alejandra González, de la Comisión Mixta de Rodelillo, abordó la importancia del trabajo en red de todas las organizaciones e instituciones que trabajan en el sector teniendo presente en realizar acciones que puedan beneficiar a la comunidad. Otro eje importante expuesto por González fue la importancia de la cohesión de la comunidad como herramienta para generar cambios y a su vez, la relevancia que tiene la infancia en estos aspectos, y tomar como guía una mirada menos adultocentrista.

Cabe destacar que en el seminario se resolvieron diversas consultas referidas a ¿Cómo nace esta idea del trabajo con comunidades?, ¿Cuán importante creen ustedes que es la participación social en la toma de decisiones en las comunidades? ¿Por qué?, ¿Cómo se ha desarrollado la participación ciudadana en el territorio en el cual están insertos y cómo la pandemia ha afectado aquello?, ¿Cuáles son los desafíos que se enfrentan usualmente al trabajar con comunidades?, Al momento de tomar alguna decisión ¿Estas se toman en conjunto con la comunidad o por separado?, entre otras.

Agregar a Pantalla de Inicio