Noticias y Actividades

Carrera de Educación Parvularia analiza rol de las ciencias sociales en la primera infancia

Carrera de Educación Parvularia analiza rol de las ciencias sociales en la primera infancia

Encuentro motivó la reflexión en torno al qué entendemos por ciudadano en los menores y el aporte del educador en dicha concepción.

Viña del Mar 25 de noviembre de 2021

El pasado jueves 18 de noviembre, la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Viña del Mar, realizó el tercer y último encuentro del “Primer Ciclo de Conferencias Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia”, iniciativa que busca reflexionar, comprender y difundir qué entendemos por ciudadanía en primera infancia y cuáles son sus oportunidades cotidianas en tanto sujetos de derecho.

Bajo la modalidad online, la charla contó con la participación de la educadora y doctora en ciencias sociales Cynthia Adlerstein, quien abordó la temática “Ciudadanía vivida en niños y niñas en educación inicial”, motivando a los asistentes a formar educadoras y educadores de párvulos empoderados, que avancen en generar posibilidades de ciudadanía vivida, y donde los niños y niñas sean co-contructores  que contribuyen al bien común. Cabe destacar que la expositora ha trabajado en investigación y asesorías para el Ministerio de Educación en Chile y en otros países de América Latina, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y otros organismos no gubernamentales orientados al desarrollo de políticas públicas para la primera infancia. 

Daniel Salazar, coordinador del ciclo de conferencias, resaltó la participación de Cynthia Adlerstein por su aporte “en la difusión de sus líneas de investigación interdisciplinar, las que se centran en ambientes físicos de aprendizaje y en la formación de nuevos profesionales para la educación inicial en cursos de pre y posgrados vinculados a la ciudadanía de los niños y niñas”.

Respecto de la realización del ciclo de conferencias, Salazar comentó que “este se enmarca en la preocupación por la primera infancia y la necesidad de potenciar y visibilizar la importancia de las ciencias sociales en los procesos de formación inicial de nuestras educadoras, desde la cotidianidad, como una fuente inagotable de recursos al servicio de la educación, evitando miradas adultocéntricas o descontextualizadas de las realidades cotidianas de la vida de nuestros niños y niñas. Valorando y destacándolos como sujetos de derecho y por tanto ciudadanos”.

La actividad, que se realizó con una excelente convocatoria, contó también con la presencia de la directora de la Escuela de Educación, Dra. Marcela Lara, la jefa de carrera de Educación Parvularia María Liliana Delgadillo, las coordinadoras de carrera diurno y vespertino, académicos, educadoras en formación y profesionales de jardines e instituciones escolares. 

Agregar a Pantalla de Inicio