Noticias y Actividades

Carrera de Educaci贸n Parvularia analiza rol de las ciencias sociales en la primera infancia

Carrera de Educaci贸n Parvularia analiza rol de las ciencias sociales en la primera infancia

Encuentro motiv贸 la reflexi贸n en torno al qu茅 entendemos por ciudadano en los menores y el aporte del educador en dicha concepci贸n.

Vi帽a del Mar 25 de noviembre de 2021

El pasado jueves 18 de noviembre, la carrera de Educaci贸n Parvularia de la Universidad Vi帽a del Mar, realiz贸 el tercer y 煤ltimo encuentro del 芦Primer Ciclo de Conferencias Las Ciencias Sociales en la Primera Infancia禄, iniciativa que busca reflexionar, comprender y difundir qu茅 entendemos por ciudadan铆a en primera infancia y cu谩les son sus oportunidades cotidianas en tanto sujetos de derecho.

Bajo la modalidad online, la charla cont贸 con la participaci贸n de la educadora y doctora en ciencias sociales聽Cynthia Adlerstein, quien abord贸 la tem谩tica 鈥淐iudadan铆a vivida en ni帽os y ni帽as en educaci贸n inicial鈥, motivando a los asistentes a formar聽educadoras y educadores de p谩rvulos empoderados, que avancen en generar posibilidades de ciudadan铆a vivida, y donde los ni帽os y ni帽as sean co-contructores聽 que contribuyen al bien com煤n. Cabe destacar que la expositora ha trabajado en investigaci贸n y asesor铆as para el Ministerio de Educaci贸n en Chile y en otros pa铆ses de Am茅rica Latina, en la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y otros organismos no gubernamentales orientados al desarrollo de pol铆ticas p煤blicas para la primera infancia.聽

Daniel Salazar, coordinador del ciclo de conferencias, resalt贸 la participaci贸n de聽Cynthia Adlerstein por su aporte 鈥渆n la difusi贸n de聽sus l铆neas de investigaci贸n interdisciplinar, las que se centran en ambientes f铆sicos de aprendizaje y en la formaci贸n de nuevos profesionales para la educaci贸n inicial en cursos de pre y posgrados vinculados a la ciudadan铆a de los ni帽os y ni帽as鈥.

Respecto de la realizaci贸n del ciclo de conferencias, Salazar coment贸 que 鈥渆ste se enmarca en la preocupaci贸n por la primera infancia y la necesidad de potenciar y visibilizar la importancia de las ciencias sociales en los procesos de formaci贸n inicial de nuestras educadoras, desde la cotidianidad, como una fuente inagotable de recursos al servicio de la educaci贸n, evitando miradas adultoc茅ntricas o descontextualizadas de las realidades cotidianas de la vida de nuestros ni帽os y ni帽as. Valorando y destac谩ndolos como sujetos de derecho y por tanto ciudadanos鈥.

La actividad, que se realiz贸 con una excelente convocatoria, cont贸 tambi茅n con la presencia de la directora de la Escuela de Educaci贸n, Dra. Marcela Lara, la jefa de carrera de Educaci贸n Parvularia Mar铆a Liliana Delgadillo, las coordinadoras de carrera diurno y vespertino, acad茅micos, educadoras en formaci贸n y profesionales de jardines e instituciones escolares.聽