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Directora General de Estudiantes: “Queremos transformarnos en promotores de la vida estudiantil”

Universidad Viña del Mar
29 de mayo de 2017

“El desafío de la creación de esta Dirección General de Estudiantes, es que centre su foco en ellos, relevando su gran tarea en la actividad institucional”.  Con estas sencillas pero significativas palabras, Carolina Andaur, Directora General de Estudiantes define el principal objetivo de esta nueva unidad, que en términos concretos –explica Carolina- “busca que los estudiantes estén en la toma de decisiones de la Universidad y que los servicios, la infraestructura y todo lo gravitante de su entorno, estén en esa dirección”.

Podríamos decir que hay un cambio importante de mirada… de un estudiante más pasivo a uno mucho más activo…

“Exacto. Nosotros debemos ser los canalizadores para que el estudiante sea un ser activo dentro de la Universidad, porque el fin último es propiciar que son ellos los responsables de la promoción y bienestar estudiantil. Ello nos permite que los estudiantes tengan una mucho mejor experiencia durante su proceso formativo”.

Y es ahí donde está la riqueza de esta Dirección y de las unidades que la componen…

“Así es. Se debe considerar que mantenemos a nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles que aborda los tradicionales talleres, exposiciones, ciclos y la gestión propiamente tal de acompañar a la organización estudiantil. Por otro lado, contamos con la unidad de Deportes, donde además de destacar los numerosos logros que hemos tenido como UVM en el último tiempo, queremos agregarle el desafío de lograr una promoción del deporte como una actividad mucho más masiva, que nos permita mejorar la calidad de vida de todos”.

Dirección a la cual se suman la Unidad de Inclusión y Comunidad Profesionales…

“Y eso tiene su lógica. La unidad de inclusión llega como una unidad cuyo foco también está puesto en los estudiantes, desde las dimensiones que le competen, y que tiene la gran labor de permear esta temática a los distintos quehaceres de la propia universidad. Que sea una unidad al servicio de las distintas inquietudes que se presenten en materia de inclusión, en cuanto a acompañamiento, detección de necesidades específicas, capitaciones internas. Que nos permita estar a la altura como institución, acorde a los cambios y a las nuevas normativas al respecto”, indica la Directora General de Estudiantes.

La Comunidad Profesionales también forma parte de esta Dirección, con el objetivo de darle una nueva mirada centrada no sólo en los titulados UVM, sino también en los alumnos de último año: que se sientan parte y les pueda ser de apoyo al momento de enfrentar el mundo laboral. “Esto implica también mejorar la forma como nos relacionamos con nuestros estudiantes, titulados y empleadores… tenemos que ser capaces de generar un vínculo mucho más activo, y poder realizar un trabajo mancomunado entre todos los que conformamos esta comunidad universitaria”, dice Carolina Andaur.

Ciclo de vida del Estudiante

“Como Dirección General del Estudiante tenemos la gran ventaja y oportunidad – al no estar en lo curricular– de trabajar con los estudiantes en su dimensión más integral y en todo su ciclo. Hacer carne lo que declaramos en nuestro proyecto educativo y misión institucional. Ser una unidad gravitante que promueva que los estudiantes se desarrollen en forma paralela a lo que es la carrera profesional”, agrega la Directora.

Y en eso último, se marca un hito con la entrega de la Certificación en Competencias Complementarias…

“Con ese certificado la Universidad hace un reconocimiento a los distintos estudiantes que se han destacado porque en su proceso de formación han –por iniciativa propia- optado y decidido desarrollarse en otros ámbitos, que también les ha permitido contar con herramientas, sobre todo competencias blandas, para mejorar su ejercicio profesional. Ámbitos como el liderazgo académico de estudiantes participantes en la academia de tutores, de los que están realizando investigación, los destacados en deportes: ésas son las áreas que hemos querido destacar.

Por otro lado –agrega Carolina Andaur- “también queremos reconocer al voluntariado de la universidad, una iniciativa creada por estudiantes UVM y  que nosotros hemos mantenido en el tiempo. Queremos profesionalizarlo y mejorarlo,  que más estudiantes sean el motor de este tipo de actividades”, enfatiza.

En este mismo sentido, y al contar con el Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), deseamos apoyar a los estudiantes en sus líneas formativas y fomentar que sus proyectos de título, tesis de investigación, entre otros, tengan relación con un impacto en materia de innovación e inclusión social. Queremos  estudiantes más reflexivos, cuyos procesos de término den cuenta de que éste es el sello de la UVM, una universidad inclusiva, que no sólo se declare, sino que también se viva como tal.

“La última fase es lo internacional, pues hemos observado que el estudiante que participa en alguna de las modalidades dentro de su proceso formativo (ya sea intercambio, participación en el Club Internacional o en clases espejo), es un promotor del cambio importante, por lo tanto, es un área que queremos desarrollar más y fortalecer”.

¿Las becas y beneficios se mantienen en esta Dirección?

“Por supuesto, pero lo que queremos es que justamente no nos asocien solamente con eso. Buscamos que la Dirección General del Estudiante sea identificada con toda la otra gestión que aquí se ubica: queremostransformarnos en una unidad promotora de la vida estudiantil. Ése es el mayor desafío”.

Más participación

“Tenemos un fantasma, que es la poca participación que tenemos de los estudiantes en las actividades y procesos que invitamos. Nos cuesta motivar… y tenemos que hacernos cargo de eso, de cómo vamos a promover y trabajar el liderazgo en los distintos actores de la misma comunidad universitaria, para que juntos podamos transformar y dinamizar la vida en comunidad”, dice la Directora.

De allí, también que la UVM conformara un Comité Estratégico para abordar de manera más eficiente el tema del Servicio. “Estamos abordando de manera integral el proceso, con una visión desde los estudiantes, la academia y los propios funcionarios. Estamos trabajando en cómo hacer de la mejor manera posible la gestión de los servicios, en cuanto a tiempos de respuesta, de atención, de satisfacción. Es toda una vuelta de tuerca que implicará que todos trabajemos de una manera distinta, más integrada, donde cada uno de nosotros conozca también lo que el otro hace…vivir el buen servicio en cómo trabajamos y como queremos que nuestros estudiantes perciban su universidad, porque en definitiva, la vida estudiantil es responsabilidad de todos”.

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