Noticias y Actividades

Candidatos a alcalde por Viña debatieron sobre inclusión e innovación social

Universidad Viña del Mar
17 de octubre de 2016

Foro panel fue organizado por UVM y su Centro Regional de Inclusión e Innovación Social CRIIS.


Propuestas de cómo potenciar el emprendimiento comunal de manera innovadora,  mejorar las condiciones de inclusión de los campamentos, planes para dar mayor accesibilidad a las personas que sufren alguna discapacidad, más programas para los adultos mayores y resguardar la igualdad de género en futuras iniciativas municipales, fueron parte de las temáticas abordadas por tres candidatos a la alcaldía de la Ciudad Jardín.

El debate –en el que participaron los candidatos René Lues, Javier Gómez y Luis Aravena- se enmarcó en el Foro Panel “Desafíos y Propuestas Futuras en Inclusión e Innovación Social”, organizado por la Universidad Viña de Mar  y su Centro Regional de Inclusión e Innovación Social CRIIS.

El evento fue mediado por Gianina Figueroa, presidenta de la Corporación Mujeres Líderes de Chile y  Felipe Ríos, Director Regional de Techo.

Propuestas

Entre las propuestas de inclusión, René Lues, candidato por la Nueva Mayoría   visualiza una “ciudad participativa y emprendedora, donde haya una política comunal de atención, recreación y esparcimiento para el adulto mayor, una casa y centro Recreativo y spa terapéutico para este mismo segmento”, recalcó.

A su vez, propone la creación de una Oficina de la Integración y Derechos Ciudadanos; un programa de apoyo a iniciativas juveniles y de mujeres: el que los barrios tengan decisión en la inversión comunal; y un programa de mejoramiento de las ferias de la Ciudad Jardín, entre otros aspectos.

Por su parte, el candidato independiente Javier Gómez, indicó que “promoveré, la participación ciudadana, la sustentabilidad ambiental, social y económica de la comuna para garantizar una mejor calidad de vida a los Viñamarinos”.

En este sentido, propone incentivar activamente la formación de grupos de interés y su desarrollo, considerando la representatividad como un criterio básico para la entrega de recursos, y promover programas nacionales e innovar en  participación interactiva y digitalización de los vecinos. Además, espera entregar recursos de manera focalizada, especialmente dirigidos a actividades comunitarias de alto impacto y permanencia. “También quiero  dar especial un énfasis a las relaciones con las personas con dificultades de acceso a servicios básicos, particularmente vivienda, facilitando su real inserción en la ciudad y creando conciencia en la necesidad de la integración en la ciudadanía”, indicó.

En tanto, el también candidato independiente Luis Aravena, del Pacto Justicia y Transparencia, se refirió entre otros aspectos a la necesidad urgente de trabajar de manera urgente en resolver la falta de viviendas sociales de calidad. “La desigualdad es propia de un sistema que ampara la corrupción y la colusión; por lo mismo, debemos erradicar de la municipalidad y de la vida política a los partidos que amparan y promueven la corrupción y de quienes son parte de estos Partidos, se declaren independientes o no. La desigualdad y distancia social se prolonga y profundiza cuando muchas de las tareas de la municipalidad están tercerizadas y con ello por un mismo trabajo se paga menos. Las diferencias entre distintos sectores de Viña del Mar son posibles de resolver sólo si se pone en el centro las necesidades de todos los habitantes de Viña del Mar y no sólo a los dueños de inmobiliarias, hoteles, o unos pocos acaudalados”, recalcó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad