Noticias y Actividades

Cambio de mando en Universidad Viña del Mar

Universidad Viña del Mar
28 de septiembre de 2017

Tras cumplirse período estaturario de actual rector, Juan Pablo Prieto Cox, asumió, el Pro Rector de la UVM, Carlos Isaac Pályi.


Con el objetivo de asegurar la continuidad de las políticas implementadas y seguir profundizando el camino de mejora continua, hoy asumió como Rector de la Universidad Viña del Mar el profesor Carlos Isaac Pályi, actual Pro Rector de UVM, el Profesor Carlos Isaac Pályi, por un período de 4 años. Ello, tras cumplirse el actual periodo estatutario del actual rector, Doctor Juan Pablo Prieto Cox.

El cambio de mando se concretó en una solemne ceremonia realizada en el Campus Rodelillo de la UVM, con la presencia del Senador Ignacio Walker, los diputados Osvaldo Urrutia y Rodrigo González, el alcalde de la comuna de Casablanca, Rodrigo Martínez,   entre otras autoridades, colaboradores y docentes.

Fortalecimiento de la institución

Durante el periodo del rector Juan Pablo Prieto, UVM vio fortalecida su institucionalidad, todo en miras a consolidar sus estructuras y gestión para dar pleno cumplimiento a su proyecto educativo y misión institucional. En esa línea, la Universidad dictó su Política de Investigación y la Política de Desarrollo Docente.

Además, durante el año 2015, UVM fue re-acreditada institucionalmente por un período de cuatro años, reconociéndose de esa manera la consolidación del proyecto educativo. También implementó la jerarquización académica, el fortalecimiento de la internacionalización;  y la decisión de instalar el valor de la inclusividad en UVM, con programas concretos de intregración, por ejemplo con jóvenes con síndrome de down en el equipo de trabajo.

Cabe señalar, que Juan Pablo Prieto Cox  continuará sus funciones en UVM como Director Ejecutivo del Centro Regional de Innovación e Inclusión Social de UVM.

Desafíos nuevo período

El profesor Isaac es Ingeniero Civil de Industrias de la Universidad Católica de Chile y M.S.C. in Foundations of Advanced Information Technology del Imperial College Universidad de Londres. Posee una larga trayectoria en materia de gestión educativa, destacándose su paso por DUOC UC, institución donde ejerció como Vicerrector Académico y Vicerrector Económico.  Durante su trayectoria profesional, ha ejercido permanentemente la docencia, habiéndose desempeñado como académico en el área de pre y posgrado de la Universidad Católica de Chile durante más de 20 años.

Desde su arribo a UVM, ha centrado sus esfuerzos en el cumplimiento del plan estratégico institucional, así como también en la generación permanente de lazos con los distintos estamentos, lo que le ha permitido conocer íntegramente a la institución y aportar desde ahí a la gestión estratégica.

En cuanto a las prioridades para los próximos cuatro años, destaca “el de situar a la UVM como un eje relevante del ecosistema académico, empresarial, social y de administración pública,  tanto en la región que nos acoge como en todos aquellos espacios donde este proyecto institucional deba hacer sentir su voz”, indicó el nuevo rector Carlos Isaac.

En este mismo sentido, la máxima autoridad de la UVM recalcó la importancia de fortalecer la relación con el entorno “ya que una función esencial de las instituciones de Educación Superior de Chile, es su Responsabilidad Social, integrada transversalmente al conjunto de las funciones institucionales”, enfatizó. Esto,  contemplando además que la UVM es una universidad Regional.

En relación al proyecto académico, Carlos Isaac esbozó alguno de los principales desafíos, como el de “prepararse para formar a los profesionales y personas que necesita nuestra sociedad y fuerza laboral futura”, agregando que “esto tensionará a nuestras escuelas, a romper las barreras que impone cada disciplina, en la búsqueda de un trabajo más transversal entre las distintas áreas del conocimiento para alzarnos como un modelo de sociedad colaborativa”, recalcó el rector.

Un segundo reto, es asimilar que la Universidad constituye una plataforma privilegiada para generar conciencia sobre sustentabilidad, medio ambiente y utilización responsable de recursos, “por lo que impulsaremos líneas de trabajo en dimensiones formativas, operacionales y estratégicas en esta área”.  También se relevará el rol clave de la innovación y el emprendimiento como pilares para el desarrollo integral de profesionales y su impacto en la sociedad; se profundizará el compromiso con la Región, creando agendas público-privadas, involucrando a autoridades, docentes y estudiantes.

Asimismo, Carlos Isaac indicó que se dará mayor énfasis al deporte “no sólo a nivel competitivo, sino que también a nivel masivo y vinculado a formas de vida saludable. En UVM tenemos la convicción que el deporte debe ser parte del proceso de formación de los jóvenes. Hemos tenido grandes éxitos deportivos a nivel nacional, y los vamos a seguir teniendo, pero también incorporaremos políticas que permitan ampliar el impacto del deporte a nivel formativo”, indicó.

“Inclusividad, diversidad de perfiles de ingreso, apoyos transversales, serán otras de las prioridades de cara al aniversario número 30 de nuestra querida institución. Un aniversario que nos encuentra consolidados como universidad, comprometidos con el desarrollo del país, con nuestros estudiantes y orgullosos de ser parte de la historia del desarrollo de la educación superior en Chile”. Palabras finales de Carlos Isaac, como nuevo rector de la Universidad Viña del Mar.

En la ceremonia el ex rector Juan Pablo Prieto hizo entrega oficial de su memoria institucional 2013 – 2017

 

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad