Noticias y Actividades

Bomberos de Valparaíso participan de completa evaluación física

Universidad Viña del Mar
17 de octubre de 2017

Preocupan muertes por infarto de voluntarios. De allí que se elaborara un completo programa desarrollado por Universidad Viña del Mar con colaboración de docentes de la Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Chile.


El ser bombero, ha sido reconocido comúnmente, como uno de los trabajos que físicamente más preparación atlética-física necesita.

Además, los riesgos de este trabajo acentúan las enfermedades y accidentes cardiovasculares sufridos anualmente por este grupo. Su ocupación se desarrolla en condiciones azarosas, materiales de trabajo específicos y un esfuerzo físico en las tareas, que suponen un estrés que condiciona en gran medida las respuestas fisiológicas del organismo.

Con todos estos factores en juego, se hace indispensable que los bomberos sean evaluados de manera permanente. De allí, la iniciativa de la carrera Pedagogía en Educación Física de la Universidad Viña del Mar (UVM), en conjunto con docentes de la Universidad de Playa Ancha y Pontificia Universidad Católica de Chile para desarrollar un completo programa de evaluación antropométrica y de la condición física de bomberos de las 16 compañías existentes en Valparaíso.  Esto se ha llevado a cabo durante tres fines de semana en dependencias del Gimnasio de la UVM, localizado en el Campus Rodelillo. En concreto, se les realizaron pruebas de funcionalidad motriz, de flexibilidad, fuerza, velocidad, entre otras.

150 bomberos puestos a prueba

“A la fecha se han realizado evaluaciones a más de 150 voluntarios activos, con el propósito de contribuir en el diagnóstico del estado de salud y condición física de todos los bomberos que integran la comuna”, indica, Carolina Rodríguez, Jefa de Carrera de Educación Física de la UVM.

Es así como –agrega la profesional- “se proyecta generar un programa que proporcione no sólo la pesquisa de enfermedades asociadas al estado nutricional, sino también contribuir en un plan de mejora donde converge el quehacer formativo de nuestros estudiantes, la vinculación con el medio y la investigación desde el plan de estudios”, recalcó la docente.

Cabe señalar que este viernes culmina la primera etapa de evaluación, para luego pasar a la 2° de análisis de resultados y propuestas de mejoras.

En concreto, se les realizaron pruebas de funcionalidad motriz, de flexibilidad, fuerza, velocidad, entre otras.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad