Universidad Viña del Mar

Noticias y Actividades

Avanza investigación de Carrera de Veterinaria en Isla de Pascua

Proyecto liderado por docente Jorge Lohse y un grupo de alumnos, busca descifrar si síndrome de caballo loco afecta la carne de consumo de los isleños.

VIÑA DEL MAR | 24 de octubre de 2017
Avanza investigación de Carrera de Veterinaria en Isla de Pascua

Muchos equinos en Isla de Pascua presentan una enfermedad con compromiso general de su organismo y con signos clínicos neurológicos que incluso pueden llevarlos a la muerte. Los isleños le denominan “el Síndrome del Caballo loco”. Signos, que también se presentan en el ganado bovino.

De allí, que Jorge Lohse junto a estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar,  continúen con el estudio liderado por el docente de esta misma casa de estudios, quien viene investigando esta enfermedad hace unos años, con  la consecuente potencial extinción de equinos en Rapa Nui a futuro.

Delegación que ya realizó se segundo viaje a Isla de Pascua, con el fin de avanzar en la investigación y descubrir el potencial peligro del consumo de esta carne en la vida humana.

“Esta segunda visita del proyecto –el cual finaliza en diciembre del presente- fue realizada con los alumnos de 4to año, David Mondaca y Pamela Casanova, y tuvo como objetivo seguir educando a la población rapa nui sobre el  manejo en equinos”, indica el docente de Medicina Veterinaria de la Universidad Viña del Mar, PhD en Medicina Veterinaria y Magister en Salud Animal.

“Luego se tomaron muestras de leche de vaca, carne equina y bovina, para detectar mediante exámenes toxicológicos, si hay presencia de alcaloides pirrozilidínicos,  que afectan a equinos y vacas en la isla y que provocan encefalopatía hepática, llegando a causarles incluso la muerte. Se describe que estos alcaloides son cancerígenos; por lo anterior, es necesario saber si está en los productos de carne y leche que la población consume”, explica Jorge Lohse.

Cabe señalar, que los análisis toxicológicos se analizarán en laboratorio de la Universidad de Santiago, ante lo cual se espera tener los resultados en el mes de diciembre.

La investigación también implica educar a la población rapa nui – incluido escolares – sobre el  manejo en equinos