Noticias y Actividades

Alumnos y titulados de Derecho profundizan sobre ley de tramitación tecnológica

Universidad Viña del Mar
17 de octubre de 2016

Dictaron la charla representantes del Poder Judicial y Juzgado Civil de Santiago


Como una forma de profundizar contenidos para los alumnos de Derecho de nuestra Universidad, se organizó una conferencia sobre la ley de tramitación electrónica, dictada por el Poder Judicial.

 

La actividad desarrollada en la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UVM, contó con la presencia del magistrado Pedro García, del 22º Juzgado Civil de Santiago y Roberto Villalobos, jefe de proyectos en la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

 

“Ley 20.886 y la tramitación digital en los procedimientos digitales” se denominó la charla, dirigida especialmente a alumnos vespertinos, de quinto año, egresados y titulados, con la finalidad de brindarles los conocimientos necesarios para enfrentar las innovaciones procesales que el ejercicio profesional exige dominar.

 

En la charla –organizada por la Escuela y la Comunidad Profesionales– el juez García, quien es integrante de la comisión de jueces civiles formada por la Corte Suprema para la implementación del acta 54 y Ley de Tramitación Electrónica (LTE), destacó “los esfuerzos que ha hecho el Poder Judicial, no solamente en la estructura procesal de la nueva ley, sino cuáles son los desafíos internos del Poder Judicial para poder hacer efectivo el soporte digital que la ley le ha indicado como referente. Eso significa mostrar los desarrollos informáticos, soportes técnicos y adecuaciones que los tribunales requieren hacer para lograr un óptimo funcionamiento de esta ley”.

DSC_2228 copia

 

La LTE entró en vigencia en junio pasado en la mayoría de las jurisdicciones del país, salvo la región Metropolitana, Concepción y Valparaíso, donde comenzará a implementarse el próximo 18 de diciembre.

 

Roberto Villalobos, quien forma parte del equipo multidisciplinario que implementa la LTE, puntualizó que “los tribunales ya tramitaban electrónicamente de hace bastante tiempo con la reforma y también en materia civil con el acta 54, por lo tanto el cambio es mucho más hacia el usuario. Nuestras plataformas están capacitadas para poder recibir toda la información que se está implementando a nivel de presentación de escritos y demandas en la oficina judicial virtual”.

 

En tanto, Claudia Kuhn, jefa de la carrera de Derecho UVM, puntualizó que “entendiendo la importancia, el cambio cultural que significa la tramitación digital, por nuestra formación como abogados. Esta instancia nos va a obligar a plantearnos frente a este nuevo paradigma y tomar los resguardos respectivos”.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad