Noticias y Actividades

Alumnos de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales se interiorizan sobre “las nuevas familias”

Universidad Viña del Mar
11 de agosto de 2017

Psicóloga y terapeuta familiar abordó las características y cambios en la sociedad en esta materia. Actividad fue organizada por el CEPS.


  • “Los abuelos viven más y con ello han tomado un rol de crianza de los nietos mientras los padres trabajan”.
  • “Hay cada vez menos hombres a cargo de jefaturas”.
  • “Las parejas homosexuales están más interesadas en casarse que las parejas heterosexuales”.
  • “Madres posponen la maternidad, sobre los 30 años”.

Éstas fueran algunas de las principales conclusiones, de la expositora Cecilia Alarcón Agurto, psicóloga de la Universidad de Chile y Terapeuta Familiar del Instituto Chileno de Terapia Familiar, quien participó en el Taller sobre Familia y Cambio, organizado por el Centro de Prácticas Sociales (CEPS) de la UVM.

Taller en el que participaron alumnos de las carreras de Psicología, Derecho y Trabajo Social, en el marco del trabajo de interdisciplinariedad de las carreras que integran el CEPS.

Cambios en las familias

La profesional explicó además que los principales cambios en la familia en Chile, “son los cambios en su estructura y funcionamiento.  Ha habido un aumento de las expectativas de vida y un cambio de la relación muerte/ divorcio como término del matrimonio. También nos hemos percatado –agrega Cecilia Alarcón-  que  hay un cambio en los roles psicosociales de las mujeres, donde hay un control de la natalidad y una mejoría de los ingresos”, indica.

A su vez, se han presentado en los últimos años cambios sociales y legales “donde ha habido una crisis de los modos de relación en la cultura del patriarcado, que cruza ampliamente a la sociedad”.

Teleseries: un reflejo de esos cambios

Con algunas teleseries chilenas, la psicóloga ejemplificó perfectamente los cambios que se han producido a nivel de sociedad y familia. “De ver hace 20 años, donde la temática era un supuesto jefe de familia ejemplar que tenía a su secretaria de amante, pasamos a teleseries como Machos donde se aborda la temática gay y luego teleseries como separados y matriarcas, donde se muestran nuevos tipos de familias, la inseminación artificial unilateral, entre otros aspectos”, explica Cecilia.

Para la psicóloga, justamente lo que hay que hacer es “desmitificar que la ‘normalidad’ (familia compuesta por papá, mamá, hijos), es lo que asegura la felicidad”, puntualiza.

En el taller participaron alumnos de las carreras de Psicología, Derecho y Trabajo Social de la UVM

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad