Noticias y Actividades

Alumnos de la escuela de arquitectura y diseño diseñaron plazas para tres comunas de la región

Universidad Viña del Mar
18 de julio de 2017

Iniciativa se concreta en coordinación con Seremi de Desarrollo Social y Municipios de San Antonio, Quilpué y en La Calera


Cuatro plazas de juegos para niños serán construidas en las comunas de San Antonio (2), Quilpué y la Calera, respectivamente,  gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Arquitectura y Diseño UVM, el Ministerio de Desarrollo Social y los municipios beneficiados.

Se trata de Proyectos de Habilitación de espacios públicos infantiles (HEPI), presentados por los municipios, financiados por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutados por la Escuela, gracias a un convenio de colaboración suscrito entre las partes.

Obras

Es así como en San Antonio, con un presupuesto estimado de 30 millones de pesos, se ejecutarán dos plazas de juegos, mientras que en Quilpué y La Calera, serán una en cada comuna, todas emplazadas en sectores altamente vulnerables.

“El rol de las carreras de Arquitectura y Diseño, fue diseñar una propuesta real y viable para aportar al desarrollo de cada comuna, considerando ‘al niño’ como eje central del proyecto”, explica Juan Carlos Garcés, docente de la Carrera de Arquitectura.

Por su parte, Felipe Barrios Orrego, docente del taller, explicó en la actividad de presentación de los proyectos, el rol importantísimo que cumplen las plazas de juegos, “entendido como el lugar de los niños en la ciudad de los adultos, y que funciona como un dispositivo político complejo; además de su rol lúdico, es un espacio formativo, normativo y didáctico. El propósito es construir un observatorio del niño donde el diseño de los espacios esté en referencia a áreas físicas, socio emocionales, cognitivas, medidas y soportes de juego y de lenguaje, creatividad, seguridad, libertad e imaginación”, recalcó el profesional.

En la oportunidad, los alumnos presentaron los proyectos y maquetas de cada iniciativa a las autoridades de la universidad, representantes del Ministerio de Desarrollo Social y de cada municipio participante, recalcando que se trata de proyectos de espacios públicos para niños de primera infancia (niños de 0 a 5 años).

Por su parte, Patricio Canala – Echeverría, Director General Académico, destacó la importancia de iniciativas como éstas “ya que nos permiten vincularnos al entorno que nos rodea, pero de una manera participativa, escuchando sus necesidades, y donde los alumnos, desde antes de entrar al mundo laboral ya han palpado en terreno el aporte que pueden ser desde su profesión a la sociedad”, recalcó.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad