Noticias y Actividades

Académicas de la Escuela de Comunicaciones presentes en exposición de Universidad de Monterrey

Académicas de la Escuela de Comunicaciones presentes en exposición de Universidad de Monterrey

Periodistas, estudiantes y académicos de toda Latinoamérica estuvieron presentes en el encuentro online.

Viña del Mar 1 de diciembre de 2021

“La comunicación estratégica y periodística” fue el nombre de la ponencia con la cual las académicas de la Escuela de Comunicaciones Claudia Aravena y Angélica Pacheco fueron parte del encuentro “Periodismo con Perspectiva de Género”, organizado por el centro de Equidad de Género e Inclusión de la Universidad de Monterrey.

Este taller se realiza anualmente, y este año fue enfocado para los profesionales de las comunicaciones, periodistas, estudiantes, etc., y donde el tema a tratar fue la comunicación sobre la perspectiva de género.

El programa tiene como objetivo ofrecer a la comunidad un espacio de intercambio de ideas y reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad actual, sus retos y realidades.

La docente Claudia Aravena expuso sobre la importancia de la comunicación entre las organizaciones para poder vincularse con los públicos objetivos y sus stakeholders. “Profundicé sobre la importancia de que esta comunicación tenga una mirada o una perspectiva de género. ¿Qué significa eso? Debemos avanzar hacia una comunicación responsable, respetuosa de las personas eliminando los estereotipos de géneros, femeninos y masculinos, los que finalmente nos llevan a tener sociedades con una visión sesgada con respecto a lo que se espera de una mujer y lo que se espera de un hombre. La cara más dura de esta visión sesgada o de esta visión estereotipada se traduce en sociedades homofóbicas, misóginas, donde la cara más cruel es el feminicidio”, comentó.

Por su parte, la académica Angélica Pacheco manifestó que “cuando se aborda la perspectiva de género desde el ámbito periodístico y desde las comunicaciones, sin duda hay un aprendizaje con distintas culturas, distintas experiencias que existen sobre una transformación cultural que en gran medida es un desafío de todas y todos. Discutir o no sobre esto, es una opción hoy día para un profesional de las comunicaciones. Se trata de problemas transversales, que más allá de nuestras diferencias desde el punto vista geográfico y culturales, se transforman en desafíos comunes”.

Agregar a Pantalla de Inicio