Noticias y Actividades

Académica de Psicología expone en XII Congreso Nacional de Psicología

Académica de Psicología expone en XII Congreso Nacional de Psicología

Paola Espina participó en el Encuentro que esta vez fue realizado en la Universidad de La Serena.

Viña del Mar 7 de noviembre de 2017

“Humanización de la Atención en Salud y Bienestar Psicológico: La mirada de médicos no convencionales” fue el nombre de la ponencia que la académica de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales, Paola Espina Bocic, presentó en el XII Congreso de Nacional de Psicología.

Encuentro organizado por la Red de Escuelas y Facultades de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH) -que en esta oportunidad se realizó en la Universidad de La Serena-, con el objetivo de proporcionar la oportunidad a los profesionales y estudiantes de psicología y ciencias afines, de compartir experiencias y generar redes de trabajo y apoyo a través de las diversas especialidades de la disciplina psicológica. El lema de este año fue “Desde la persona  a la esfera pública: Presencias, ausencias y desafíos”.

En la oportunidad, la profesora Espina presentó las conclusiones de su estudio, que se centran en los aspectos personales y las trayectorias de vida de los entrevistados, en tanto médicos practicantes dentro del modelo convencional, que permiten comprender su exploración de otras modalidades de prácticas médicas.

“En lo principal, el estudio profundiza en los procesos de auto-reflexión que llevó a cada uno de los médicos entrevistados al realizar prácticas médicas desde una mirada ‘no convencional’ en el sistema, sin salirse del mismo. Así, se ilustran tres casos: una mirada desde las terapias complementarias y la díada basada en el vaivén del poder; una mirada cuyo foco es trabajar con el usuario desde sus propios recursos y necesidades; y una mirada desde el empoderamiento de la comunidad como agente de cambio. Finalmente, se intentó comprender cuáles podrían ser los aportes desde el desafío interdisciplinar de generar un real impacto en la humanización del trato, que si bien es un imperativo desde el Ministerio de Salud, aún no logra incorporarse como parte de la cultura de la red asistencial”, puntualizó Paola Espina.

Agregar a Pantalla de Inicio