Noticias y Actividades

A 100 años de su natalicio, UVM homenajea a Violeta Parra

Universidad Viña del Mar
6 de octubre de 2017

Coloquio sobre la artista nacional contó con la presencia de los musicos Hugo Pirovich, Francisco Sazo y Jorge Coulon.


El 4 de octubre de 1917, en San Carlos, nacía Violeta del Carmen Parra Sandoval. 100 años más tarde, el 5 de octubre de 2017, la Universidad Viña del Mar se sumó a los numerosos actos de conmemoración del centenario del natalicio de la cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas de Chile y Latinoamérica.

El Campus Rodelillo fue el escenario en que Higo Pirovich, Director de Extensión Cultural e integrante del Grupo Congreso; Francisco Sazo, vocalista de la misma agrupación musical; y Jorge Coulon, músico del grupo Inti Illimani, presentaron sus diversas visiones de la artista.

“Violeta representa al Chile femenino oculto. Es la voz ruda que canta, a pesar de todo. Uno se enamora de su consecuencia, de que lo que es invisible para el mundo ella lo trae a la conciencia y a la presencia”, aseveró Francisco Sazo.

“La Violeta tuvo frustraciones durante toda su vida. Su mayor ilusión era que la música fuera para el pueblo, y sufrió porque sentía que no lo lograba. Su arte era desde su intimidad, desde su concepción de vida, desde el dolor, el anhelo, la soledad y la orfandad”, agregó Higo Pirovich.

“Cuando tenía alrededor de 10 años escuché por primera vez a la Violeta. El Sacristán, una canción muy provocadora para mi familia –que era acérrimamente católica- se convirtió en mi primer éxito musical, porque yo la cantaba en todos lados donde iba. Ya un poco más grane, uní la fascinación entre su voz y el personaje en la Feria de Artes Plásticas que se realizaba todos los años en Santiago”, confidenció Coulon.

Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad